Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Eutokia

26/11/2010 06:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ayer estuve un rato por la tarde con Ricardo Antón en Eutokia. Tenemos interés en colaborar y ver qué sale de ese gran espacio. Germán decía el otro día que le gustó sin saber muy bien por qué. En mi caso, ya lo digo de antemano, las grandes obras necesitan humanidad. Porque a edificio más grande, humano más pequeño.

La confianza está puesta en las personas que allí habitan. Ya voy conociendo el poder liante -sabia palabra de Txipi- de cierta gente y eso anima. También que ayer la conversación girara en torno a cómo colaborar entre diferentes tenía su miga. Porque la probabilidad de que cada mochuelo vaya a su olivo y en él se quede es muy elevada. Tendencia natural, yo con mis amigos, FOAF puro y duro.

Así que cuando hablaba con Ricardo ayer, surgió el asunto de cómo concretar esa colaboración entre diferentes. En mi caso, tras la ponencia Colaboración por defecto que presenté en las jornadas que organizó La-Pa en Santiago de Compostela, cada vez me convenzo más de que hace falta visualizar la colaboración. Tiene que entrar por los ojos, tiene que convertirse en una presencia que está en todos sitios y en ninguno. No puede no estar. Aunque no te des cuenta.

Y creo que la tecnología puede ayudar. Se me ocurrían sistemas de autoetiquetación masiva. Por ejemplo, que cada proyecto describa una serie de bloques comunes: clientes, contactos, proveedores, productos, servicios, valores, ambiciones… Todo eso son palabras, palabras, palabras, pero que luego la tecnología puede reconstruir para mostrar las conexiones entre diferentes mediante las típicas nubes. ¿Por qué no sistemas gigantes de autoetiquetación física y digital para buscar los nexos de unión?

Otro asunto: ¿usamos un soporte digital común para los proyectos que se albergan en Eutokia? No es asunto neutro. La tecnología no es neutra. Depende cómo la propongamos nos lleva a entornos colaborativos o al olivo de cada mochuelo. ¿Filosofía wiki? Por supuesto, pero bajada a lo cotidiano. No podemos dejar que las cosas sucedan como siempre, porque el sistema tiende a aislar a cada proyecto en sí mismo.

En fin, sólo quería dejar constancia de que ayer creo que abrimos una vía de comunicación con Eutokia y que merece la pena explorarla. He quedado con Ricardo en compartir un folio de ideas conjuntas. De momento, ya andamos con dos posibilidades entre manos: un taller artesano que quizá denominemos ‘ Todo por la pasta’ y una jornada sobre economía abierta. Todo ello allá por los comienzos de 2011. Nuevos proyectos en perspectiva. Diversión y jolgorio asegurados. Seguiremos informando.

Ah, y también le proponía a Ricardo que estaría bien que se abriera Eutokia a socias/os (personas y entidades) cuya conexión no fuera la típica ‘ cuota’ sino que también se jugara con mecanismos de trueque. Por aquello de huir de planteamientos economicistas que nada aportan en cuanto a vínculo real entre las partes.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1438 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
2704
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.