Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Europol se marca como reto "prioritario" la lucha contra ETA y el terrorismo 'yihadista'

19/05/2010 15:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, destacó como retos prioritarios para Europol la lucha contra el terrorismo de ETA y el 'yihadista', así como la lucha contra el crimen organizado, que ha tenido "un fuerte desarrollo" en Europa durante los últimos 10 años.

Velázquez, que inauguró la reunión ordinaria del Consejo de Administración de Europol (CAE) que tuvo lugar hoy en Marbella (Málaga), hizo referencia a un tercer objetivo como es "la inmigración ilegal" en Europa, elementos "donde es muy relevante la coordinación entre diferentes países y donde Europol juega un papel fundamental", apostilló a los periodistas.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil hizo estas declaraciones en el marco de la celebración del Consejo de Administración de Europol, el máximo órgano rector policial de dicha institución policial, representado por los 27 países miembros de la Unión Europea.

Se trata de la segunda vez que este consejo se reúne en España y, por primera vez desde su constitución, su presidente, Francisco Aranda, --comisario principal jefe de la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Policía Nacional-- ha sido elegido entre todos los miembros por un periodo de 18 meses.

En este encuentro, en el que participan más de 200 representantes de los países miembros, se debatirán propuestas para acciones futuras, asuntos susceptibles de mejorar, acuerdos de colaboración con terceros países, avanzar en la coordinación y afrontar nuevos retos.

En este sentido, después de que el pasado mes de abril Europol hiciera público un informe en materia de terrorismo en el que destacaba la influencia de las FARC colombianas a la hora de establecer contactos en Europa de cara a sus actividades terroristas y de narcotráfico; el director general de la Policía y la Guardia Civil aclaró, a preguntas de los periodistas, que dicho asunto "no figura en la agenda del consejo".

EUROPOL

Europol es una agencia europea dedicada "esencialmente" a coordinar los servicios de los países de la Unión. Cuenta con numerosas bases de datos y grupos de analistas en relación con el terrorismo, el crimen organizado, inmigración y contra la lucha de otros delitos entre los que se incluyen los relacionados con la droga.

Entre las gestiones más relevantes en las que ha trabajado Europol se encuentra la elaboración de un estudio --denominado 'Informe Madrid'-- sobre la situación de la seguridad interior de la Unión Europea, que va a ser debatido por los ministros de Interior en la próxima reunión prevista para principios de junio; así como la planificación y desarrollo de una operación global europea en la que van a participar 20 países miembros de la UE.

"Será la operación policial más importante en la historia de la UE", afirmó el director general de la Policía y de la Guardia Civil, quien apuntó que el objetivo de la presidencia española es "convertirla en algo habitual dentro de la Unión, celebrándose una o dos veces al año".

PRESIDENCIA DE LA UE

Por otro lado, el director general de la Policía y de la Guardia Civil destacó la labor "fundamental" llevada a cabo por Europol en materia de dinamización de los estados miembros de la UE, al tiempo que manifestó que durante esto cinco meses de la presidencia española en la UE, "hemos aplicado un programa elaborado junto con Bélgica y Hungría, en el que se pretende dirigir la actuación de la Unión a hacer frente a los riesgos que amenazan la seguridad, utilizando los nuevos mecanismos de integración y adopción de decisiones y aplicando una perspectiva de enfoque integral de la seguridad orientada a los ciudadanos".

En cuanto a los objetivos específicos de mejora operativa, resaltó la elaboración de un procedimiento de creación de equipos conjuntos de investigación que evita agilizar y simplificar su creación extendiendo su uso en el interior de la UE.

En la lucha contra el terrorismo, el programa de la Presidencia busca el refuerzo de la cooperación de los centros nacionales de coordinación antiterrorista, la extensión a todos los estados miembros de los mecanismos de control de los explosivos y su trazabilidad en el transporte.

Respecto al crimen organizado transnacional, el programa de la presidencia incluye medidas "destinadas a mejorar la persecución internacional de blanqueo de capitales y la recuperación de activos procedentes del delito", así como a la mejora de la coordinación operativa frente a los delitos informáticos y el establecimiento de programas de acción conjunta e integral en las vías de acceso de la droga a Europa.

En materia de control de fronteras, la presidencia se ha propuesto, según recordó Velázquez, abordar la modificación del reglamento de la agencia Fontex "para mejorar su capacidad operativa y de coordinación", por un lado; así como aprobar iniciativas de "mejora de la coordinación operativa como la extensión del sistema de comunicaciones, establecimiento de sistemas de alerta de personas desaparecidas así como otras en materia de falsificación y tráfico de documentos de viaje".

Por último, en relación con la seguridad orientada a las personas, la presidencia española contempla un "ambicioso" programa que comprende la elaboración de un manual de buenas prácticas en el ámbito europeo en materia de violencia de género y la utilización de la red europea de prevención de la delincuencia para aprobar un programa que incluye, además, la seguridad en el entorno educativo y la violencia de bandas juveniles y reinserción de los jóvenes violentos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1649
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.