Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Cruellas escriba una noticia?

European History: La Diplomacia Bismarckiana

09/04/2017 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Cómo logró Bismarck, hasta que abandonó el poder en 1890, mantener alrededor de Alemania un sistema de alianzas que hacían de esta un elemento fundamental en el tablero europeo?

En 1873, Bismarck estableció la primera forma de su sistema: la "Entente de los tres Emperadores" Esta alianza se basaba en dos textos. El primero era un convenio germano-ruso y tenía el carácter de una alianza defensiva. El segundo fue un convenio austro-ruso, firmado en junio de 1873. No era una alianza, sino solo un acuerdo personal entre el emperador Francisco José y el zar Alejandro, que se comprometían a consultarse, en caso de divergencias entre sus estados respectivos, o en caso de agresión por parte de una tercera potencia.

Bismarck, por sus acuerdos con Austria-Hungría y Rusia, esperaba que el juego de dichos acuerdos le pusiera en disposición de controlar la política rusa y la austro-húngara. Ahora bien, los acuerdos silenciaban las cuestiones más delicadas, las que podían enfrentar en los Balcanes los intereses de Rusia con los de Austria-Hungría. Por otro lado, los tres gobiernos obedecían a lógicas diferentes. Alemania buscaba el apoyo de Rusia para desanimar a los franceses. Rusia solo firmó el acuerdo con Alemania para evitar una aproximación estrecha entre los dos imperios centrales. Austria-Hungría, únicamente veía en la entente de los tres Emperadores una concesión hecha a Bismarck con vistas al futuro. Por lo tanto, el sistema era precario.

Más sobre

Con la crisis de los Balcanes de 1877 el sistema quebró. Ahora bien, el canciller volvió a reconstruirlo rápidamente sobre bases nuevas. Como se vio obligado a escoger entre Rusia y Austia-Hungria, optó, en 1879, por Austria. Ahora bien, consiguió en 1881 volver a establecer un lazo con Rusia, al mismo tiempo que se aseguró en 1882, por la alianza con Italia, un medio de contener a Francia


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Cruellas (260 noticias)
Fuente:
spainhistoryteacher.com
Visitas:
4141
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.