Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Cruellas escriba una noticia?

European History: La Cultura En El Segundo Imperio

22/06/2011 16:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El protagonismo que tenía Francia en el panorama de la cultura universal se hace más patente en la segunda mitad del siglo XIX y primeros decenios del siglo XX. Si el peso político, económico o demográfico de Francia en el mundo sufre un cierto desgaste, la cultura manifiesta una vitalidad y una irradiación difíciles de imitar. París, a partir del Segundo imperio, se convierte en la capital cultural del mundo.

Extensa es la lista de obras maestras de la literatura universal que ven la luz en Francia en estaépoca. Con una diferencia de seis meses aparecen, por ejemplo, obras como Madame Bovary de Flaubert (octubre de 1856) y Les fleurs du mal de Baudelaire (abril de 1857). El hecho de que ambas publicaciones costaran a sus autores sendos procesos por acusaciones de inmoralidad nos refleja también lasconstricciones, tanto sociales como políticas, a las que se enfrentaba la sociedad de la época.

Por otras vías, el arte de la pintura da también testimonio de esta época. Los años del Segundo Imperio son los de la fase última de la obra de los consagrados Ingres y Delacroix, y los de la madurez de otra generación de pintores: Millet, Courbert, los cuales moriran en los años setenta. Pero la gran innovación la constituye Manet, que provoca un escándalo al exponer Le bain en el Salón "de los Rechazados" de 1863. En torno a Manet, y con la presencia de Zola se constituye un grupo de artistas que a partir de 1870, convulsionan la forma de ver y reproducir pictóricamente la realidad. Sonlos pintores independientes que a partir de 1874 son más conocidos con el apelativo (inicialmente despectivo) de impresionistas: Monet, Pisarro, Sisley, Morisot, y con ciertas peculiaridades, Degas y Renoir.

Nacido con la Tercera República, el impresionismo parece seguir una trayectoria semejante a la del propio régimen republicano: fuertemente vapuleado por las críticas en los años setenta, empieza a cosechar éxitos de público en los ochenta y, en el último decenio del siglo, está consolidado, en tanto que de su interior han nacido diversas corrientes, a las que se asocian otros grandes nombres de la pintura francesa y universal: Toulouse-Lautrec, Gauguin, Cèzanne, Seurat, Redon, ....

La escultura tuvo en laépoca del Segundo Imperio su principal figura en el controvertido Carpeaux. Su obra maestra, La Danza (1869), aparece en la fachada de la nueva Ópera de París. Pero es bajo el régimen de la Tercera República cuando se manifiesta el más importante creador de la escultura del siglo XIX: AugusteRodin, cuya obra recibe influencias impresionistas.

La actividad artística y técnica encuentra la ocasión propicia en las Exposiciones Universales. Cinco tienen lugar en París en este período y ninguna de ellas deja de tener significación en la coyuntura política del momento: guerra de Crimea y búsqueda de reconocimiento internacional para el régimen imperial en la de 1855; creación de una imagen de esplendor frente al auge de la oposición en 1867; consolidación republicana tras las decisivas elecciones de 1877 e intento de ruptura del aislmiento internacional en 1878; captación de la atención pública absorbida por la crisis boulangista en 1889; disminución de la tensión creada por el asunto Dreyfus en 1900. Las Exposiciones constituyeron un testimonio del ritmo trepidante que iba adquiriendo el progreso técnico. La exposición de 1889 queda asociada a la construcción de la torre metálica de Gustave Eiffel, símbolo de la nueva arquitectura y que terminaría convirtiéndose también en el emblema de la capital de Francia.

Durante el Segundo Imperio están muy presentes algunos ecos de las doctrinas saintsimonianas y mantienen su influencia las ideas de Proudhan y de Comte.


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Cruellas (257 noticias)
Fuente:
spainhistoryteacher.com
Visitas:
5315
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.