Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Cruellas escriba una noticia?

European History:arquitectura En El Siglo Xx.el Racionalismo

22/06/2011 16:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En el siglo XX surgen nuevos problemas para el hombre y por ello sus necesidades también son diferentes. Además, no hay referencias para esta nueva situación. Ante todo se revisa el verdadero significado de la arquitectura y a partir de este momento ya no es suficiente su aspecto exterior, es necesario visitar su interior. Esta nueva estética radica en la función. Si el edificioestá armoniosamente distribuido en su interior, si está integrado en el entorno, si resuta grata su habitabilidad, si el edificio es agradable y bello.

Desligados del compromiso del pasado, los arquitectos de este siglo manejan los volúmenes y los espacios con criterios absolutamente distintos, producto de los nuevos materiales y de las nuevas necesidades.

Uno de los movimientos más importantes fue el Racionalismo que agrupó las más fuertes personalidades del siglo XX. Su obra y su teoría son individuales pero tienen el denominador común de la simplicidad de las formas. La forma sigue a la funcíón. ¿Que características tienen en común?

Usan materiales altamente industrializados especialmente el hormigón armado. Éste es un material barato, adaptable, incombustible, anticorrosivo y permite la construcción en esqueleto dejando la planta libre. Además permite la prefabricación en serie. El hormigón se alterna con otros elementos como el acero, el cristal o el ladrillo

El muro ya no es un soporte, y queda reducido a una ligera membrana de cerramiento con un gran número de ventanas que propocionan la luz al interior. Los soportes son pilares de diferente sección de acero y hormigón. Las cubiertas en general son adinteladas apoyando en los soportes con los que forman el esqueleto, consiguiendo un efecto ligero e ingrávido de gran audacia constructiva.

Los elementos decorativos desaparecen en favor de la forma recta y desnuda. Hay una gran preocupación por la proporción, la simplicidad y la asimetría. El espacio interno se basa en la planta libre con paredes interiores que se curvan y mueven libremente adaptándose a las diferentes funciones. En los exteriores los voladizos, los bajos libres y las terrazas en horizontal definen la nueva imagen.

Hay un gran interés por los temas urbanísticos ya que tratan de acomodar a los hombres al nuevo ritmo de vida y organizar sus agrupaciones, proponiendo nuevas fórmulas como la ciudad-jardín de Howard o la ciudad industrial de Ganier. Los edificios más representativos son las viviendas sociales, en especial rascacielos de viviendas, construcciones industriales, edificios administrativos, teatros, salas de conciertos y estadios deportivos.

Uno de los movimientos más importantes fue La Bauhaus. A lo largo de sus catorce años de vida, la Bauhaus no sólo fue la escuela de referencia en el mundo del arte, del diseño y de la arquitectura, sino que también fue una institución que impulsó un sinnúmero de ideas progresistas. La clave de todo ello la encontramos en Gropius al saber escoger correctamente a sus colaboradores.


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Cruellas (259 noticias)
Fuente:
spainhistoryteacher.com
Visitas:
4944
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.