Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Europa pide a Obama más esfuerzos para lograr un acuerdo sobre cambio climático

18/09/2009 08:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pidieron el jueves al presidente estadounidense, Barack Obama, más esfuerzos en la lucha contra el cambio climático para lograr un acuerdo en la cumbre que se celebrará en Copenhague en diciembre, que tiene como objetivo diseñar un sustituto al protocolo de Kioto.

Los líderes europeos cifraron en 100.000 millones de euros anuales la cantidad que la comunidad internacional debe dedicar a los países más pobres a la altura de 2020 para ayudarles a reducir emisiones. Entre los años 2010-2012 la cantidad necesaria ascendería a entre 5.000 y 7.000 millones anuales. La presidencia sueca logró vencer las resistencias de muchos Estados miembros, que rechazaban incluir ninguna cifra en las conclusiones de la cumbre.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, explicó que ha habido un "cambio fantástico" en la administración de EEUU en materia de cambio climático tras la llegada de Obama al poder. Pero dejó claro que los norteamericanos "deben hacer más para alcanzar los niveles que tenemos en Europa". "Esperamos muchos progresos con el presidente Obama en esta materia", dijo Reinfeldt.

Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, se declaró "muy preocupado por la falta de ambición de las negociaciones a sólo 80 días de Copenhague" y se mostró convencido de que las cifras puestas sobre la mesa por la UE para ayudar a los países pobres servirán para "acabar con el bloqueo". "Sin dinero no habrá acuerdo, pero sin acciones (para reducir las emisiones por parte de los países en vías de desarrollo) no habrá dinero", afirmó Barroso.

Mientras, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que no podemos "pagar el precio de un fracaso" en Copenhague y que es importante que Europa manifieste su voluntad de asumir sus responsabilidad. A su juicio, la UE tiene que decir que está dispuesta a pagar. "Hay un reto financiero, porque producir de manera limpia es caro", subrayó.

En segundo lugar, dejó claro también que, si los países emergentes se dotan de los mismos objetivos que la UE, entonces se les ayudará financieramente.

Si no, avanza la idea de que, para reequilibrar las condiciones de librecambio y de competencia, habrá que dotarse de "un mecanismo de ajuste en las fronteras". "Si no, es una ayuda masiva a la deslocalización, no se pueden gravar a las industrias europeas y exonerar las otras", advirtió.

La organización ecologista Greenpeace celebró el acuerdo alcanzado por los líderes europeos sobre cambio climático. "A sólo 80 días de Copenhague, la UE ha realizado progresos en su posición negociadora y envía un claro mensaje a los líderes de los países ricos que asistirán a la reunión del G-20 en Pittsburgh la semana que viene. Ahora que la UE y Japón muestran algunos signos de progreso en cambio climático, el presidente Obama se encontrará pronto en una situación de presión", dijo Greenpeace en un comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1477
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.