Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Europa: un mundo fascinante para la vida

09/02/2010 02:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Estamos solos en el Sistema Solar? En su novela 2010: Odisea soa, la secuela del gran éxito de 2001, Arthur C. Clarke imaginó una misión espacial tripulada de descubrir vida en una de las lunas heladas de Júpiter, Europa.

400 años después de que Galileo descubriera Europa, los científicos creen que los datos más recientes sobre esta luna helada sólo podría dar la razón a Clarke.

En el documental de la BBC: "2010: Odisea del espacio para Europa", el astrónomo Paul Murdin explora las posibilidades de encontrar vida en esta luna de Júpiter.

Descripción de la misión NASA/ESA Europa Jupiter System Mission (EJSM). Constaría de dos sondas y se enfocaría en el estudio de las lunas Ganímedes y Calixto

El año pasado, la NASA y la Agencia Espacial Europea anunciaron planes para una misión conjunta hacia los satélites de Júpiter, esta misión estaría programado para lanzarse alrededor de 2020. Uno de sus principales objetivos es buscar indicios de vida en Europa.

Parece que el océano de Europa podría estar saturada de oxígeno. Teniendo en cuenta que, parece la complejidad de la vida parece ilimitada podría existir vida ahí.

Europa fue descubierta - junto con otros tres satélites de Júpiter - por el astrónomo italiano Galileo Galilei en enero de 1610. Cuatro siglos después, esta luna helada, a 560 millones de kilómetros de la Tierra, se ha convirtido en una prioridad para la exploración espacial después de las interesantes imágenes enviadas desde la sonda Galileo de la NASA en la década de los 90.

Los datos de Galileo parecen confirmar una teoría científica existente: Europa contendría un profundo océano de agua líquida.

Richard Greenberg, fue miembro del equipo de imagen de la misión Galileo. Greenberg comenta: "Sabemos a partir de la gravedad de Europa que tiene un océano de agua líquida, a unos 100 kilómetros de profundidad, el océano cubre toda su superficie - de hecho, hay el doble de agua en Europa que en todos los océanos combinados de la Tierra."

Combustible para la vida

Este océano líquido se encuentra bajo una espesa capa de hielo, pero cualquier cuerpo planetario que contiene agua líquida de inmediato despierta el interés de los astrobiólogos - los científicos interesados en la comprensión del origen y evolución de la vida en el Universo.

La vida necesita mucho más que el agua para crecer y evolucionar, pero el requisito principal es algún tipo de líquido en el cual puedan tener lugar las reacciones químicas de la vida.

Este concepto avanzado de misión usaría penetradores dirigidos a las fisuras de la superficie de Europa, con el fin de penetrar hasta su océano. Una misión de este tipo implica necesariamente el uso de la energía nuclear.

El Dr. Robert Pappalardo, que forma parte del equipo científico para el orbitador de Europa, en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) en California, Estados Unidos, comenta: "Para que exista vida, tiene que haber reacciones químicas que alimenten el metabolismo en la superficie. Europa está bañada por radiación."

Video de un concepto avanzado de exploración de Europa. Un criobot penetraría la costra de hielo de Europa hasta llegar al océano y explorarlo. El uso de la energía nuclear podría derretir el hielo para permitir el paso de la sonda subsuperficial. Por el momento este tipo de misión está más allá de la tecnología disponible ahora mismo

Más sobre

"Existen partículas cargadas que golpean la superficie de Europa y producen reacciones químicas - al golpear la mmolécula de H2O se crea oxígeno en la superficie. Si el oxígeno pudiera hundirse hasta el océano, podría ser un buen combustible para la vida".

Charles Cockell es un geomicrobiólogo y astrobiólogo de la Open University en Milton Keynes, Reino Unido: "La temperatura es uno de los obstáculos fundamentales para la vida en Europa. No existen evidencias convincentes de que los de microrganismos puedan crecer por debajo de los -30º C. El océano de Europa podría estar entre 50º C-60º C. Esta temperatura podría ser demasiado fría para la vida ".

La misión Europa Jupiter System Mission (EJSM) podría responder algunas de estas preguntas sobre el potencial de Europa para albergar vida. Los científicos espaciales ya han desarrollado una serie de imaginativas propuestas para el tipo de tecnología que podría utilizarse, desde penetradores que romperían su superficie, hasta sondas que lentamente fundirían el hielo hasta llegar al océano que está por debajo.

Ritmo glacial

Un estudio de la NASA imagina equipar de una de estas sondas de fusión con un robot submarino que pudiera navegar por el océano de Europa.

Y si llegaramos a ese punto, es posible que un sumergible pudiera encontrarse cara a cara con vida extraterrestre. Pero, ¿qué formas de vida serían probables?

Las temperaturas extremadamente frías del el océano de Europa podrían sugerir que la vida no existiese en absoluto, y si se hubiera desarrollado evolucionaría a un ritmo glacial. Parece más probable que haya más probabilidades de encontrar microbios que pequeños hombres verdes.

Pero Richard Greenberg de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, tiene grandes ideas: "los organismos más complejos, como los seres humanos, somos menos eficientes y necesitamos una gran cantidad de oxígeno y un suministro de alimentos grande. Sin embargo, realicé un cálculo de la velocidad con la que el oxígeno en la superficie tardaría en llegar al océano, y parece que el océano podría ser saturada de oxígeno. Teniendo en cuenta que, parece ilimitada la complejidad de la vida, podría existir ahí".

Hace cuatrocientos años, Galileo cambió nuestro sentido del lugar que ocupamos en el universo, al descubrir cuatro satélites en órbita alrededor del planeta Júpiter confirmando la radical idea de Copérnico - que los planetas órbitan alrededor del sol.

El descubrimiento de Galileo sugirió que la Tierra - y los seres humanos en ella - ya no somos el centro del sistema solar. En el siglo XXI, la exploración de las lunas heladas puede volver a cambiar nuestra posición en el universo.

Según Robert JPL Pappalardo, "las lunas heladas podrían ser los hábitats más comunes para la vida en el Universo, por lo que estudiar Europa nos ayudará no sólo a conocer si existe vida en otra parte de nuestro sistema solar, sino también ¿si la vida puede ser algo común en todo el Universo".

Fuente original BBC

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6724
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.