Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Europa se mueve para frenar a las todopoderosas agencias de rating

11/03/2011 14:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay razones para la desconfianza: no hay competencia y cobran de aquellos a los que califican

Europa se mueve para frenar a las todopoderosas agencias de rating

C.GARRIDO

La Comisión Europea se ha dado seis meses para reformar la regulación de las agencias de rating. Un comunicado conjunto de Ollie Rehn, comisario de Asuntos Económicos, y de Michel Barnier, comisario de Mercado Interior, señala que quieren que haya más competencia en el sector y que su influencia en los mercados sea menor. Los dos comisarios creen, además, que hay conflictos de interés en el sector que deben ser modificados.

  • Noticias relacionadas
    • Moody's rebaja otro escalón la solvencia de la deuda española
    • El Banco de España cree que los bancos y cajas necesitan tres veces menos capital de lo que...
    • La UE estudia plantar cara al oligopolio de las agencias de calificación de EEUU
    • ¿Quién pondrá rating a las agencias de rating?

El comunicado conjunto de los comsiarios se dio a conocer justo después de que Moody's rebajara un escalón la calificación de la deuda española, con el correspondientes enfado del Gobierno español. Esta misma semana, la agencia colocó en niveles muy inferiores la deuda griega, provocando un airada protesta ante Bruselas del Ejecutivo griego.

Un sector con poca competencia

Lo cierto es que hay razones para la desconfianza. Sólo hay tres agencias en todo el mundo Moodys's, Fitch y Standard & Poors, lo que significa que apenas hay competencia. Ninguna de las tres fue capaz de intuir siquiera la llegada de la crisis financiera de 2008, lo que significa que no pueden ser tan buenas en sus previsiones como el mercado cree. Sin embargo, cualquier opinión sobre los ratios de deuda, tienen un fuerte impacto en el crédito de los países afectados, como les está ocurriendo a Grecia, Irlanda o Portugal, que han visto dispararse sus primas de riesgo.

Más sobre

Razones para la desconfianza

Además, las agencias también realizan servicios de asesoramiento, que pueden dar lugar a conflictos de interés. Actualmente, las agencias cobran de aquellos a los que tienen que calificar, por lo que pasar del control al asesoramiento es muy fácil. De asesorar sobre cómo cumplir los requisitos a aconsejar sobre cómo saltarse los controles, sólo hay un paso. Y eso es lo que dicen que pasó con Standard & Poors y las subprime de un banco holandés.

Uno de los principales problemas de las agencias de rating es que son casi invulnerables, a pesar de la trascendencia de sus decisiones. Los estados no sólo son incapaces de exigirles responsabilidades (Japón lo intentó sin éxito), sino que controlan la actividad de los estados por medio de sus calificaciones. Las agencias no han perdido un sólo caso por negligencia, pues los tribunales norteamericanos consideran la actividad de rating como la formulación de una opinión, protegida por la Quinta Enmienda.

Medidas propuestas

El Parlamento Europeo, para aumentar la competencia, ha propuesto la creación de una agencia europea que haga frente al poderío estadounidense, pero el Banco Central Europeo no lo ve con buenos ojos.

Entre las medidas que sopesa el Ejecutivo comunitario y que podrían incluirse en el Consejo de Ministros de marzo, figura que las agencias estén obligadas a avisar a un país con tres días de antelación si planean rebajar la nota de su deuda pública, para darle una última oportunidad de presentar alegaciones. También pretende que el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales emitan sus propias notas. El deseo es que la regulación pueda ver la luz antes de tres meses.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2141
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.