Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

"Europa no puede mirar hacia otro lado" en el referéndum de Cataluña, según Puigdemont

24/01/2017 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, urgió este martes a la Unión Europea a "no mirar hacia otro lado" respecto al referéndum de independencia en esta región del noreste de España, cuya convocatoria en septiembre reiteró en Bruselas.

"Europa no puede mirar hacia otro lado. Europa debe ser parte de la solución", dijo Puigdemont en una conferencia en la Eurocámara, organizada por tres eurodiputados catalanes, en la que consideró el conflicto catalán como "un problema europeo".

Ante una sala abarrotada, Puigdemont subrayó que, en septiembre de 2017, "Cataluña celebrará un referéndum vinculante" sobre su independencia. "Si es pactado, mucho mejor", pero si no, "lo organizaremos igualmente", apuntó.

Cataluña intenta desde hace años convocar un referéndum de independencia pactado con España como el celebrado en septiembre de 2014 en Escocia. El último intento de la comunidad autónoma española en noviembre de ese mismo año se convirtió finalmente en una consulta simbólica sin valor jurídico.

Ante la negativa de Madrid de acordar una consulta pactada, el gobierno catalán intenta también buscar apoyos en la escena internacional y, especialmente, en la Unión Europea, al defender que "si Cataluña se convierte en un nuevo Estado será en el marco" del bloque europeo, en palabras de Puigdemont.

"Bruselas tiene que demostrar que las reclamaciones de los ciudadanos de toda la Unión son escuchadas", sino "sería vista como parte del problema y no de la solución", aseguró por su parte el consejero catalán de Exteriores, Raül Romeva.

La respuesta, sin embargo, hasta el momento de las instituciones europeas ha sido la misma: la cuestión del referéndum es un asunto interno de España. Y el portavoz del ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, dijo simplemente este martes que están "al tanto" del acto en la Eurocámara.

A la conferencia asistieron unos 30 eurodiputados, sobre todo de los grupos convocantes liberal y de los Verdes/Alianza Libre Europea, aunque también de otros grupos como el conservador húngaro Laszlo Tokes (PPE), pese a que un compañero de filas, el español Esteban González Pons, pidió a su grupo no asistir.

Las declaraciones de Puigdemont y de Romeva, junto al vicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras, en Bruselas llegan semanas antes del juicio por desobediencia contra el expresidente catalán Artur Mas, por convocar la consulta sobre la independencia en 2014.

Tras crecer abruptamente con la crisis y la llegada al poder del gobierno conservador de Mariano Rajoy en 2011, el independentismo lleva años estancado alrededor del 40-45% de la población, en empate técnico con el unionismo según la mayoría de encuestas.

Cataluña ha reforzado estos últimos años sus acciones en el exterior con la apertura de varias delegaciones en las principales ciudades europeas como en Bruselas, Londres o Berlín. El presupuesto para 2017 prevé 35, 5 millones de euros en este capítulo, el doble que los años precedentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2077
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.