Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Europa y Latinoamérica reafirmarán su compromiso "a largo plazo" con la reconstrucción de Haití

18/05/2010 13:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los líderes de la UE, América Latina y el Caribe reunidos en Madrid reafirmarán su compromiso "a largo plazo" con la "recuperación y reconstrucción" de Haití y de sus instituciones, según figura en el borrador de declaración final que se adoptará al término de la VI Cumbre entre estas tres regiones, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio español de Exteriores.

Este apoyo, precisarán, se llevará a cabo "de acuerdo con las prioridades y las necesidades más esenciales del pueblo y del Gobierno" haitiano. En la redacción actual del texto, los líderes expresan su confianza en que el terremoto del pasado 12 de enero pueda convertirse en una "oportunidad" para volver a construir mejor el país.

También manifestarán su intención de esforzarse en cooperar en la "prevención y gestión de desastres naturales". Las fuentes no descartaron que estas palabras de compromiso con Haití puedan convertirse en un comunicado aparte de la declaración final de la cumbre, si los países iberoamericanos y caribeños insisten mucho para que así sea.

El presidente del Gobierno español y de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmó en nombre de la UE el compromiso de los Veintisiete con la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas en Haití y Chile por sendos terremotos, durante la sesión inaugural de la cumbre.

Ante el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, que participa en la reunión de Madrid, Zapatero subrayó que el "terrible terremoto" que sufrió Haití el 12 de enero evidenció que "cuando la UE, América Latina y el Caribe sumamos esfuerzos, multiplicamos los resultados".

En la reunión plenaria, el primer tema que se ha debatido ha sido Haití, con una primera intervención del primer ministro haitiano y una posterior del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, cuyo país acogerá a primeros de junio una conferencia internacional para evaluar la reconstrucción del país caribeño.** Aunque España ha anunciado un recorte de 600 millones de euros en la ayuda al desarrollo, el Gobierno ha asegurado que no afectará a la ayuda y proyectos comprometidos con Haití.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1756
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.