Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Europa insiste en el riesgo de "nuevas catástrofes"

16/03/2011 17:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El comisario de Energía, Günther Oettinger, ha insistido en que la situación en la central nuclear japonesa de Fukushima está "fuera de control" y ha alertado de que podrían producirse "nuevas catástrofes" en las próximas horas que pongan en riesgo la seguridad de las personas que permanezcan en el país.

Tras repasar los últimos incidentes en la central y recordar los fallos en el sistema de refrigeración, Oettinger ha asegurado en una comparecencia ante la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara que "esta instalación está fuera de control" y que las autoridades japonesas "no saben" cómo resolver esta crisis.

En esta línea, ha lamentado las "divergencias claras" entre la información ofrecida por el Gobierno nipón y los datos facilitados por la empresa que gestiona la planta de Fukushina, Tokyo Electric Power Co. "Hasta ahora tenía una opinión muy alta de la competencia técnica y fiabilidad de los japoneses, pero quizá haya que revisar la opinión porque hay muchas incoherencias", ha asegurado.

El comisario ya sembró la alarma este martes con unas declaraciones ante otro grupo de eurodiputados al comparar la situación en Japón con el "apocalipsis" y, en esta ocasión, ha dicho que lo ocurrido en el país asiático se sitúa "entre una catástrofe y una gran catástrofe".

También se ha hecho eco de la decisión de las autoridades francesas de pedir a sus nacionales en Japón que salgan del país y ha opinado que este consejo debería extenderse a "todas" las nacionalidades. Aunque la situación "no es de pánico aún", ha recordado que la capital, Tokio, es una de las mayores metrópolis del mundo, con 35 millones de habitantes.

Más sobre

PRUEBAS DE ESTRÉS PARA NUCLEARES

El comisario ha informado a la Eurocámara de la reunión que mantuvo el martes con las 27 autoridades nacionales de seguridad nuclear, los gobiernos y representantes de la industria y ha confirmado que los participantes demostraron una "voluntad muy clara" de someter a pruebas de resistencia a las 143 centrales nucleares que hay en territorio comunitario.

Pese al consenso en este sentido, también hubo notables "divergencias" respecto a si la crisis de Japón debe propiciar un "cambio radical" en las políticas energéticas europeas, en especial en lo que respecta a la energía nuclear, el debate sobre la conveniencia de extender la vida útil de las plantas y la transición hacia las energías renovables.

Oettinger no ha entrado en detalles sobre estos puntos, pero ha recordado la dependencia que la Unión Europea tiene de la energía nuclear --de ella proviene un 30% de la energía consumida en la UE, de media, según el comisario--.

Además ha indicado que los ministros de Energía se reunirán de manera extraordinaria el próximo lunes en Bruselas para continuar el examen de la seguridad nuclear en suelo comunitario, al luz de lo ocurrido en Japón. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que los días 24 y 25 de este mes deben asistir a un nuevo Consejo Europeo, también hablarán de la política energética, la seguridad y de si la UE debe sacar lecciones del caso japonés.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2824
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.