Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Europa exige a Grecia más privatizaciones y recortes a cambio del nuevo rescate, según 'FT'

30/05/2011 12:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los líderes europeos negocian contrarreloj los términos de un nuevo acuerdo de asistencia financiera a Grecia, que podría alcanzar los 35.000 millones de euros en nuevos préstamos y que incluiría nuevas privatizaciones y medidas de austeridad, así como la inclusión de incentivos para los inversores privados que "voluntariamente" accedieran a extender el calendario de reembolsos de Atenas, según informa el diario británico 'Financial Times', que cita fuentes próximas a las negociaciones.

En concreto, los funcionarios europeos calculan que las necesidades financieras adicionales de Grecia hasta finales de 2013 ascienden a entre 60.000 y 70.000 millones de euros, de los que cerca de la mitad procederían de nuevas ventas de activos públicos y de un posible pacto con los tenedores de deuda para modificar las condiciones de reembolso, una cuestión que hasta ahora choca frontalmente con la oposición del Banco Centra Europeo (BCE).

De este modo, los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prestarían entre 30.000 y 35.000 millones de euros adicionales a Grecia, tras el plan de rescate de 110.000 millones de euros acordado el año pasado.

Sin embargo, las fuentes consultadas advirtieron de que "prácticamente cada elemento del nuevo plan de rescate se enfrenta a la oposición de al menos uno de los gobiernos e instituciones involucradas en las negociaciones, lo que podría hacer descarrilar el acuerdo".

Más sobre

De hecho, el periódico recuerda que el pasado viernes el Gobierno griego fracasó a la hora de lograr el respaldo parlamentario al nuevo programa de austeridad exigido por Bruselas como condición previa a la concesión de más ayudas.

Asimismo, el BCE mantiene su oposición a cualquier reestructuración de la deuda griega, lo que técnicamente se consideraría un 'default', aunque las fuentes consultadas apuntaron que las objeciones de la institución podrían sortearse mediante una "apropiada modificación del calendario".

LA AMENAZA DEL FMI AÑADE PRESIÓN.

Por otro lado, el rotativo advierte de que, a pesar de estas barreras, el acuerdo debería fraguarse antes de tres semanas, ya que el FMI ha amenazado con no participar en los nuevos tramos del rescate de Grecia si Atenas no demuestra que puede hacer frente a sus compromisos financieros del próximo año.

De hecho, los funcionarios consultados consideran que Grecia no será capaz de regresar a los mercados de capitales para financiarse por su cuenta en 2012, tal como se preveía inicialmente en el actual plan de rescate, lo que impediría la aportación de nuevos fondos por parte del FMI y acarrearía un mayor importe a soportar por los socios de la eurozona.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1474
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.