Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Globmanuel escriba una noticia?

Europa, deudos y deudores

14/07/2011 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageMe viene llamando la atención que, enestos últimos días, y en relación con el tema de la deuda europeay la crisis de ella derivada —con Grecia como mascarón de proa, yEspaña de alumna aventajada (y avejentada)—, se esté empezando amencionar a dos países de los que, hasta ahora, poco se había oídohablar en relación con este asunto. Uno es Italia. El otro, Bélgica.

El caso de Italia no me sorprendeparticularmente; aunque forme parte del G-8 y sea un país depotencial económico indudable, también es público y notorio quelas finanzas italianas nunca han gozado de un aspecto verdaderamentesano, lastradas por diversas circunstancias (un volumen de deudapública espantoso y un lastre de la infiltración mafiosa en todoslos ámbitos de la economía, entre otras), lo cual, unido a sucondición de "país del sur", ha hecho que su candidatura a estedudoso "honor" siempre haya estado sobrevolando los mentideroseconómicos.

Más sobre

Pero el de Bélgica sí que me resultaalgo más chocante. Y, además, creo que puede constituir unverdadero punto de inflexión en una cuestión crucial relacionadacon el desarrollo de esta crisis, que es el de la postura de los dos"dueños del cortijo" —Francia y Alemania— a la hora deabordar su tratamiento. Bélgica no es un país de gran volumen, másbien al contrario, se trata de un país de dimensiones reducidas, y, por tanto, de peso económico proporcionalmente limitado; por lodemás, su proverbial inestabilidad política (lleva sin gobierno másde un año), que, paradójicamente, no da lugar a mayorconflictividad en otros ámbitos, se ha convertido en un casocurioso, digno de análisis y estudio.

Pero, sobre todo, Bélgica no es un"país del sur"; cuando los alemanes y los franceses piensan enellos, su representación mental no es la de un hatajo de zanganosvelludos, morenos y zarrapastrosos que se dedican todo el día aholgar y disfrutar del dolce far niente del que pueden gozar gracias, sobre todo, a esos fondos europeos que ellos, franceses y alemanes, se dedican a engordar con su esfuerzo y su talento. Bélgica es "unode los suyos", un pueblo de gente seria y trabajadora; sí, deacuerdo, con sus rencillas y controversias, pero, básicamente, unpaís serio. Y eso, amigos lectores, ya es otra historia. Seguro queMerkel y Sarkozy abordan la cuestión de otra manera. ¿O no?Estaremos atentos...

* A salto de mata LIII.-


Sobre esta noticia

Autor:
Globmanuel (168 noticias)
Fuente:
globmanuel.blogspot.com
Visitas:
1349
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.