Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Una Europa colador o fortaleza: complejo debate sobre la inmigración

21/05/2014 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La inmigración se perfila como un elemento clave en la determinación del voto para las elecciones europeas del domingo próximo, aunque durante la campaña los debates sobre este tema fueron escasos y difíciles.

Los partidos de extrema derecha, que encabezan los sondeos en varios países, denuncian, como el Frente Nacional en Francia, una inmigración "asfixiante". El UKIP británico dice que la inmigración es un "desastre" y el Partido por la Libertad de Holanda quiere que cada país "controle sus fronteras" y no "el monstruo de Bruselas".

Las imágenes de centenares de inmigrantes entrando en el enclave español de Melilla o las de pateras abarrotadas cruzando el Mediterráneo alimentan el discurso de una "Europa colador". Para otros candidatos, estas embarcaciones, y los miles de muertos que dejan, son un símbolo de todo lo contrario: Europa es semejante "fortaleza" que los inmigrantes no tienen más remedio que arriesgar sus vidas para intentar entrar. Estas dos visiones completamente irreconciliables generan encendidos debates.

El lunes pasado, la líder de la extrema derecha francesa, Marine le Pen, tuvo un encontronazo verbal con el del Partido Socialista, Jean-Christophe Cambadelis, que la invitó a comprobar los datos sobre inmigración.

"La política migratoria se ha convertido el tema incendiario por excelencia y los resultados que se prevén se deben principalmente a este tema", subrayó la exvicepresidenta del Parlamento europeo Catherine Lalumiere, en un debate en París.

image

Paradójicamente, "la cuestión de la inmigración es el ángulo muerto de esta campaña europea", dijo el organizador del debate, Pierre Henry, director general de la asociación Francia Tierra de Asilo. Según Henry las cifras desmienten la idea de "invasión". En 2013 Europa, que tiene 507 millones de habitantes, dio permiso a 1, 7 millones de extranjeros a instalarse permanentemente en su territorio. Como comparación, Estados Unidos, con una población de 330 millones de habitantes, concedió en 2011 1, 1 millones de visas de residencia. Europa también ha acogido a cerca de 380.000 demandantes de asilo, una cifra al alza aunque irrisoria respecto a los 2, 5 millones de refugiados sirios.

- 'Un punto de convergencia' -

Más allá de la polémica sobre los flujos migratorios, los candidatos a las elecciones -excepto los euroescépticos- consiguen ponerse de acuerdo en un solo punto: el problema es la falta de solidaridad entre los estados miembros de Europa.

"Convergemos en un punto: que se necesita una coordinación europea", dijo el lunes el candidato de la derecha francesa, Geoffroy Didier, tras un encendido debate con el socialista Pervenche Beres.

La Unión Europea (UE) ha sido capaz de adoptar una moneda única sin federar su política económica y también ha tomado decisiones de inmigración sin armonizar sus políticas nacionales.

Desde 1985 el acuerdo de Schengen establece un espacio de libre circulación sin fronteras internas pero con una frontera común exterior. El problema es que todavía no existe una política común sobre los visados y el control fronterizo lo han llevado los propios países.

Para evitar el duplicado de las gestiones, en 1990 la convención de Dublín estableció que las peticiones de asilo solo podían ser examinadas por los países de entrada en la UE, pero esta medida ha sido problemática para los países del sur.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1683
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.