Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Europa busca un lanzador más ligero para 2020

17/10/2009 06:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El sustituto del cohete Ariane 5 después de 2020 será probablemente más pequeño y más económico para ajustarse a las necesidades del las misiones más ligeras de la ESA, de acuerdo al jefe de la agencia del programa de lanzadores.

"El hecho de que queramos lanzadores que sirvan a nuestras misiones institucionales significa que necesitamos un lanzador menor que el Ariane 5, dejando claro que el Ariane 5 podría servir a la estación espacial con el carguero ATV y lanzar misiones de3 exploración", declaró Antonio Fabrizi, director de la ESA de lanzadores.

El nuevo lanzador definirá la estrategia de la ESA a largo plazo

Hay pocas cargas individuales de la ESA o cargas comerciales capaces de llenar por completo la capacidad del Ariane 5, por lo que Arianespace lanza los satélites de dos en dos.

Una excepción el carguero Automated Transfer Vehicule (ATV), una contribución importante de la ESA a la Estación Espacial Internacional. El ATV pesa 19 toneladas en el lanzamiento, muy cerca de la capacidad máxima del lanzador.

El primer ATV llamado Julio Verne, entregó suministros a la estación el pasado año, Al menos hay otros 4 ATV más programados para volar hasta 2015. Pero los dirigentes de la agencia no tienen en perspectiva cargas mayores que puedan beneficiarse de la capacidad de realizar lanzamientos pesados a menos que la ESA lance más ATV, desarrolle un sistema de transporte tripulado, o tome un papel más importante en la exploración espacial, que ahora están siendo revisados por los dirigentes de la NASA en la Casa Blanca.

La ESA y la NASA han estado convergiendo hacia una cooperación mucho más estrecha que nunca en los últimos meses, lo que incluye acuerdos conjuntos del programa marciano, transporte espacial y discusiones sobre colaboración en ciencias de la Tierra.

"No estoy diciendo que el Ariane 5 pueda quedar fuera en absoluto. Pero debemos determinar el tamaño del Lanzador de Nueva Generación, como dice el nombre oficial del programa .

"Buscamos particularmente lo que necesitamos para nuestras misiones institucionales. El Ariane 5 no es el más usado por nosotros, por lo que nos gustaría un lanzador que sea más educuado para las misiones institucionales europeas", añadió Fabrizi.

La viabilidad comercial de un cohete es una preocupación secundaria.

Jean-Yves Le Gall portavoz y director de Arianespace, declinó comentar en detalles el futuro del Arian 5 a largo plazo durante una reciente entrevista. "Hoy es sólo una idea preliminar y no queremos comentar más de esto porque hay un gran espectro de ideas", dijo Le Gall.

Más sobre

La ESA está estudiando una configuración de opciones y consultando a los estados miembros de la agencia antes de decidir los requerimientos potenciales del nuevo cohete.

El consejo ministerial, que consta de representantes de las naciones miembro de la ESA, dieron su apoyo al Programa Preparatorio del Futuro Lanzador durante una reunión que tuvo lugar el pasado noviembre.

Los dirigentes están solicitando inversión e ideas de los 18 estados miembros, especialmente de Francia, Alemania e Italia, según Fabrizi.

"Mirando a los escenarios de 2020 o 2025 tenemos que pensar que les vamos a exigir a los futuros lanzadores. Tenemos una hoja de ruta que debería llevarnos a proximo consejo ministerial en los próximos años", dijo Fabrizi.

"Esta hoja de ruta comienza con las delegaciones de nuestros estados miembros para discutir distintos escenarios y distintos requerimientos y lo que queremos que esta nueva familia de lanzadores aporte a la misión", añadió Fabrizi.

La ESA ha firmado contratos para un motor de demostración de alto empuje que podría ser utilizado en el nuevo cohete.

Las alternativas que se están revisando incluyen configuraciones con propulsión líquida y sólida, varios números de etapas y de aceleradores acoplados.

"Tenemos varias configuraciones actualmente de distintos tipos de propulsión y etapas. Creo que si buscamos la evolución a largo plazo de la familia de lanzadores de la ESA, podemos pensar en Vega 2 y Ariane 6. Pero sólo se trata de nombres", explicó Fabrizi.

Los candidatos a lanzador reutilizable han sido archivados debido a preocupaciones de desarrollo de la tecnología y de costos. La ESA todavía tiene planes para lanzar un demostrador de reentrada reutilizable en 2012, y la mayor parte de la misión está ya financiada.

Entre tanto, la dirección está estudiando planes para instalar una etapa superior más potente y fiable para Ariane 5 hacia 2016.

Esta mejora incluiría el motor Da Vinci, que reemplazaría el motor HN-7B utilizado en la etapa superior del Ariane 5 ECA.

Da Vinci permitiría poner carga directamente en orbita geostacionaria, con lo que sería necesario que los satélites lleven menos cantidad de combustible.

La dirección espera tomar decisiones tanto de la evolución del Ariane 5 como de un reemplazo futuro en 2011.

Fuente original Spaceflightnow


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4256
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.