Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Europa afronta llena de incertidumbre la vuelta al colegio tras las clases: retrasos, cancelaciones...

05/01/2021 10:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Conviene retomar las clases tras las Navidades tal y como estaba previsto o es preferible retrasar la reincorporación de los alumnos a las aulas para evitar contagios? Es la disyuntiva a la que se enfrentan los Gobiernos de los distintos países europeos, que se han decantado por soluciones muy diferentes. Mientras Francia y Bélgica han mantenido la fecha del 4 de enero para la vuelta a la escuela, Reino Unido se ha visto obligado a decretar un nuevo confinamiento que incluye el cierre de los colegios ante el aumento sin precedentes de los contagios.

En España, esta decisión corresponde a los diferentes Gobiernos autonómicos, puesto que las competencias están transferidas y son los Ejecutivos regionales los que deben pronunciarse sobre la conveniencia de conservar o aplazar la fecha de regreso a la escuela.

La nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido el pasado diciembre y que ya ha comenzado a propagarse por el resto de Europa está causando estragos en el país gobernado por Boris Johnson, que este lunes ha anunciado la vuelta a un confinamiento muy similar al de la primera ola. Este nuevo encierro, en respuesta al incremento sin precedentes de las cifras de contagios y que durará al menos hasta el 15 de febrero, incluye el cierre de los centros educativos.

El mismo lunes por la mañana, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, se adelantó a Johnson y anunció que la reapertura de colegios y centros educativos en el territorio que ella gobierna, prevista para el 18 de enero, se retrasaba hasta el próximo mes de febrero, con revisión a mediados de mes.

Con anterioridad, el 'premier' británico ya había pospuesto la vuelta a las aulas en buena parte del país. Así, algunos de los estudiantes de Reino Unido debían retomar las clases este lunes, otros el 11 de enero y los últimos el próximo día 18; un plan que ha quedado anulado con el nuevo confinamiento.

Después de que Alemania pospusiera una semana el inicio de las clases tras las vacaciones de Navidad, al retrasar la vuelta a la escuela del 4 de enero previsto originalmente al 11, ahora contempla aplazarlo todavía más. Para abordar la situación del sistema educativo, este lunes se han reunido los responsables de Educación de los 16 estados federados con la ministra del ramo, Anja Karliczek.

La ministra ha asegurado en una entrevista que publican este lunes los medios del grupo Funke que "no es concebible" un regreso completo de todos los cursos a la enseñanza presencial debido a la actual evolución de la pandemia.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, ya pidió este domingo prolongar hasta finales de enero las restricciones vigentes en Alemania desde el 13 de diciembre en vista de las altas cifras de casos de COVID-19. La resolución a esta coyuntura debería llegar este martes, pues la canciller, Angela Merkel, se reúne con los jefes de los 16 ejecutivos regionales para debatir la necesidad de prolongar las limitaciones a la vida social y la actividad económica impuestas ante las dificultades para reducir las infecciones.

A apenas dos días del retorno a las aulas en Italia, previsto para el 7 de enero, la incertidumbre y la polémica eran máximas en el país. El primer ministro, Giuseppe Conte, y la titular de Educación, Lucia Azzolina, parecían no querer retrasar más la vuelta a las clases, pero terminaron cediendo a la presión de algunas regiones.

El Gobierno de Roma decidió en la madrugada de este martes nuevas medidas de prevención de contagios de coronavirus y decidió que los estudiantes de secundaria volverán a las clases con aforo al 50% el 11 de enero, y no el 7 como estaba previsto inicialmente.

Tras la decisión del Consejo de Ministros, se espera que el ministro para los Asuntos Regionales, Francesco Boccia, solicite a varias regiones --como Véneto o Friuli Venezia Giulia, que habían anunciado que abrirían las aulas para los alumnos de secundaria a partir del 31 de enero-- que retiren sus ordenanzas para homogeneizar la vuelta a las aulas en todo el territorio.

Donde Sí han regresado este lunes a las aulas, tal como estaba previsto, ha sido en Francia y en Bélgica. Lo han hecho no sin controversia, entre las dudas de alumnos, profesores y padres ante la nueva variante de COVID-19 llegada desde Reino Unido y las posibles consecuencias para la salud y la propagación del coronavirus del frío.

No obstante, no todos los escolares han retomado la actividad habitual. En Bélgica, mientras los escolares de infantil, primaria y los dos primeros años de secundaria han podido volver a sus clases normales, los estudiantes de cursos superiores todavía deberán compaginar la enseñanza presencial con la didáctica a distancia. Se trata de un programa similar al de Francia, donde los alumnos de instituto cuentan con un sistema híbrido.

Dentro del territorio nacional, corresponde a las comunidades autónomas decidir sobre la posibilidad de retrasar el inicio de las clases tras las Navidades, ya que las competencias en Educación y Sanidad se encuentran transferidas, según recuerda el Ministerio liderado por Salvador Illa.

Así, Cataluña ya anunció a mediados de diciembre que posponía el regreso a las aulas tras las fiestas se produciría el 11 de enero y no el 8, como estaba previsto inicialmente. Por su parte, la Generalitat Valenciana ha descartado este lunes retrasar el retorno a las escuelas y lo mantiene el próxima jueves, día 7.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (26513 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
573
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.