Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Eurogrupo propone a Guindos para ocupar la vicepresidencia del BCE

19/02/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

HÉCTOR M. GARRIDO

image

Guindos será el próximo vicepresidente del BCE. El Eurogrupo ha concedido este lunes su "apoyo" para el cargo al ministro de Economía después de que el titular de finanzas irlandés, Paschal Donohoe, anuncia'se antes de la reunión de los ministros de economía de la eurozona que su Gobierno retiraba la candidatura de Philip Lane, el gobernador del Banco Central de su país.

El camino quedó así expedito para que el ministro español sea número dos de Mario Draghi a partir del 1 de junio, en sustitución del lusoVitor Constancio. Este martes lo ratificará el Ecofin ?que engloba a los mismos representantes de finanzas de los países junto a aquellos ajenos a la moneda única? y los Jefes de Estado aprobarán el nombramiento en la cumbre que mantendrán el 22 y 23 de marzo.

Guindos dijo que no abandonaría su ministerio hasta esta última ratificación, pero este lunes ha matizado que dimitirá "en cuestión de días", más en concreto la próxima semana, después de acudir el lunes 26 de febrero a la Eurocámara para pasar audiencia pública ante los europarlamentarios.

"Es un desafío que afronto con humildad, con ganas de aprender e intentaré hacerlo lo mejor posible", ha afirmado el ministro madrileño de 58 años, que se muestra "muy contento" por recuperar para España un lugar en el BCE que no disponía desde que José Manuel González-Páramo abandonase en 2012 su puesto en el Consejo de Gobierno del organismo monetario.

"Sin el apoyo del presidente Rajoy y de quienes fueron mis colegas en el Eurogrupo, esto no habría sido posible", ha añadido Guindos. Este último aspecto es fundamental porque el apoyo de los ministros económicos en la reunión de este lunes ?a la que no ha acudido el minsitro español? no solo ha sido consensuado, sino que ha sido unánime.

Para lograr esa unanimidad ha sido necesaria antes la renuncia de Lane. "El papel de vicepresidente del BCE es muy importante y la decisión se debe tomar sobre la base de un consenso", dijo Donohoe al llegar a Bruselas y anunciar que retiraba la candidatura de su paísano a la vez que es esperaba que Guindos hiciese un "trabajo excelente" en el BCE porque "su calificación y experiencia le hace muy adecuado para este puesto".

En la nominación de Guindos ganan todos. España coloca a un peón en los órganos directivos comunitarios, el Eurogrupo evita dar una imagen de división e Irlanda deja la puerta entreabierta para que Lane retome la carrera hacia el BCE en los próximos dos años. En ese tiempo se abrirán cinco vacantes en el Consejo de Gobierno del organismo: una de ellas, la presidencia que abandonará el italiano Draghi en 2019.

Guindos y Rajoy han venido insistiendo en que tenían "apoyos garantizados" para que quien ha sido el jefe económico de España durante seis años hiciera las maletas hacia Francfort. Apenas Italia ?de entre los grandes de la eurozona?se mostró reticente a apoyarle públicamente. Y lo hizo hasta ultima hora. El ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, afirmaba que su país estaba haciendo las "últimas evaluaciones" antes de entrar en la reunión del Eurogrupo. Una tibieza que evocaba el apoyo español a Amsterdam (en detrimento de Milán) como sede de la Agencia del Medicamento.

Pero el resto de grandes países comunitarios respaldaba su candidatura. Lo hacía Alemania, quizás esperando una devolución de favores cuando en 2019 presente previsiblemente a su candidato?Jens Weidmann, gobernador del Bundesbank? para relevar a Draghi. También apoyaba Francia la opción de Guindos e incluso le prestaron confianza países con gobiernos socialistas como Portugal, Malta o Eslovaquia.

image

El irlandés Philip Lane, en una foto de archivo durante un ciclo de conferencias (ARCHIVO).

Donohoe apuntó hoy que Lane contaba con "muchos apoyos" en el Eurogrupo pero no quiso nombrar a ningún país al ser preguntado por ello en los pasillos antes de entrar en la reunión del Eurogrupo. Ninguno, de hecho, se había expresado públicamente a favor de la candidatura del irlandés, más allá de su Gobierno. "Estoy convencido de que Lane hará un trabajo importante en Irlanda y en Europa", aventuró sobre el futuro de su paisano.

¿Quién será su relevo en Economía?

La marcha de Guindos deja ahora abierta una vacante en la cartera de Economía. El presidente Rajoy tiene dos opciones. La primera, mover a un ministro actual a Economía y para ese primer escenario suenan el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina.

La segunda, es es incorporar a alguien externo y aquí se debaten cuatro nombres: Íñigo Fernández de Mesa, exsecretario de Estado de Economía (es decir número dos de Guindos) hasta diciembre de 2016 y ahora en la firma de asesoría financiera Rothschild; Eva Valle, directora de la Oficina Económica de La Moncloa; Román Escolano, presidente del ICO de 2012 a 2014 y ahora vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones; y por últimoFernando Bécquer, exdirector corporativo de Iberdrola España que parece ganar enteros en los últimos días por su buena relación con Rajoy y porque abandonó la energética este mismo mes tras 18 años en el cargo.

Los cuatro siguientes pasos para De Guindos

Guindos se incorporaría al Banco Central Europeo el 1 de junio, un día después de la renuncia de Constancio, así que ocupará los próximos tres meses en preparar su incorporación. En la sede de Francfort pasará ocho años no renovables, hasta cumplir los 66. Y lo hará con una sustancial mejora de su sueldo. Guindos cobrará en el BCE unos 334.080 euros, casi cinco veces más que su sueldo actual como ministro del Gobierno de España.

20 de febrero. Ratificación de la propuesta del Eurogrupo por parte del Ecofin. De Gunidos solventará este trámite sin problema porque no tiene grandes enemigos entre los países que no forman parte del euro.

26 de febrero. Audiencia pública del ministro español ante la comisión de Economía del Parlamento Europeo, que elaborará posteriormente un dictamen sobre el candidato elegido por el Eurogrupo.

13 de marzo. La Eurocámara publicará el dictamen definitivo sobre De Guindos. Aún colea el análisis preliminar que elaboró sobre ambos candidatos al entender que Philip Lane había sido "más convincente" y subrayar que "varios grupos mostraron reservas" sobre el nombramiento de Guindos debido a su perfil político y a que no era una mujer. El Consejo de Gobierno del BCE también emitirá otro dictamen, que tampoco será vinculante.

22-23 de marzo. Cumbre de los Jefes de Estado en Bruselas, que se pronunciarán sobre la propuesta de Guindos. Se aplicará el mismo criterio de "mayoría cualificada" usada en el Eurogrupo ?apoyo de a menos 14 países que representen al 65% de los habitantes? pero, al igual que ha ocurrido con el foto de los ministros económicos de la eurozona, es muy posible que decidan ratificar por consenso el nombramiento del español.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38737 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
706
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.