Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Eurodiputados españoles critican el recorte a la Y vasca anunciado por Bruselas

27/10/2010 18:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Varios eurodiputados españoles han recriminado al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas, el recorte de 13 millones de euros a la ayuda comunitaria para las obras de la línea de alta velocidad Vitoria-Dax, que forma parte de la denominada 'Y vasca', anunciado este miércoles.

La eurodiputada socialista Inés Ayala se ha mostrado "sorprendida por el cambio de rumbo a mitad de camino", mientras que el 'popular' Luis de Grandes ha señalado la falta de colaboración de Francia en proyectos comunes con España. También la representante del PNV, Izsakun Bilbao, ha pedido al comisario que "aclare" los criterios que ponen en riesgo los fondos para la 'Y vasca' y ha incidido en que los problemas en ese trazado tienen "origen transfronterizo" para el que hay "empeño" en solucionar.

Sin embargo, un Kallas confuso ha evitado responder directamente a estas preguntas y ha apuntado que "no habrá cortes para los PP3 (el eje prioritario 3, en el que se enmarca el trazado afectado por el recorte), habrá ciertos retrasos".

Los recortes anunciados este miércoles corresponden a una parte "muy pequeña" del total presupuestado, ha asegurado poco antes.

El vicepresidente comunitario ha reconocido en una comparecencia ante la comisión de Transportes de la Eurocámara que "no se ha logrado la interoperatividad" que se pretendía en las redes ferroviarias europeas, pero se ha declarado "optimista" en cuanto a que continuarán los avances si se mantienen las inversiones y los esfuerzos.

"Algunos proyectos dependen de hasta diez países, no digo que entre dos países sea más fácil pero depende de la cooperación (entre Estados miembros) y hasta ahora no ha ido tan mal", ha dicho Kallas tras escuchar las quejas de los eurodiputados.

Más sobre

Antes, el eurodiputado del PP Luis de Grandes se había mostrado "escéptico" ante el optimismo del comisario y había puesto en duda que "los problemas transfronterizos no sean un problema de primera magnitud que retarde los proyectos" como defiende Bruselas.

En esta línea, De Grandes ha pedido al titular comunitario de Transportes que "chequee" la voluntad y "disponibilidad" de los gobiernos nacionales para avanzar en los proyectos fijados antes de decidir sobre una posible reasignación de recursos.

Por su parte, la socialista Ayala ha asegurado que los retrasos en la 'Y vasca' que critica Bruselas --pero "para los que no da salidas"-- son el fruto de "un problema de gobernanza transfronterizo" que se vio agravado por la decisión de Bruselas de nombrar a un coordinador.

También ha lamentado que la merma del presupuesto se pueda interpretar como una "renuncia" a luchar por una mejora en la asignación de fondos en las próximas perspectivas económicas y se envíe la señal de que determinadas obras proyectadas "no son serias".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1495
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.