Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El eurodiputado sospechoso de admitir soborno alega que "pecó de ingenuo"

28/03/2011 12:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De los cuatro diputados que cambiaron la ley, dos han dimitido, otro ha sido expulsado y sólo queda el del PP

El eurodiputado sospechoso de admitir soborno alega que "pecó de ingenuo"

C. GUZMÁN

Este domingo, ELPLURAL.COM se hizo eco de una información del rotativo británico The Sunday Times que reveló el presunto soborno a un eurodiputado del PP, por parte de un falso lobby inventado por un equipo de periodistas de la citada publicación para poner a prueba la honradez de los parlamentarios en la Eurocámara. El eurodiputado Pablo Zalba ha hablado después de que saltara la noticia. Ha alegado que “pecó de ingenuidad”, que aceptó citarse en tres ocasiones con los sobornadores por “educación” y asegura que “no cobró” ningún dinero.

  • Noticias relacionadas
    • Un eurodiputado del PP aceptó modificar una ley por 100.000 euros

Zalba ha negado haber aceptado presentar una enmienda a una directiva comunitaria a cambio de dinero y ha alegado que hizo la modificación porque así la "mejoraba sustancialmente". Sin embargo, el eurodiputado popular ha confirmado haber mantenido tres reuniones con los "falsos" miembros del lobby, que en un primer momento le ofrecieron entrar a formar parte del consejo asesor, algo que rechazó, según él, y también le propusieron formalizar dos enmiendas a un informe del que el político del PP era "ponente en la sombra".

Más sobre

La enmienda que hizo

"Una de ellas la rechacé, pero la segunda enmienda, tras consultar con los asesores del Grupo Popular, creímos que era una enmienda que enriquecía y mejoraba el informe sustancialmente porque protege a los pequeños inversores y va en la dirección que dictan las asociaciones de consumidores, y por eso la incorporé al informe", ha explicado en declaraciones recogidas por El País.

Se reunió tres veces con ellos

Sin embargo, es sospechoso que a pesar de haber rechazado “ de plano” el dinero que le ofrecía el falso “ grupo de presión” , se reunió hasta tres veces con ellos. Según explica Ignacio Escolar, en su blog Escolar.net , en el vídeo, realizado con cámara oculta, de las conversaciones entre el eurodiputado y los falsos miembros del lobby, “ se ve cómo Zalba condiciona el puesto de consultor que le ofrecen – 100.000 euros al año por sus favores– hasta ver si va en las listas del PP para las municipales: no contesta con un no rotundo, sino con un no condicionado; también presenta la enmienda y se vuelve a reunir con ellos” .

Cuatro eurodiputados picaron

Según asegura Escolar, de los 736 eurodiputados que hay en el Parlamento Europeo, los periodistas camuflados intentaron reunirse con sesenta. De los cuales, catorce aceptaron la reunión. Y de los catorce, cuatro cambiaron la ley al dictado. Dos de estos han dimitido y el tercero ha sido expulsado de su grupo. El cuarto es el eurodiputado del PP Pablo Zalba, sobre el que su partido aún no se ha pronunciado.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1462
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.