Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Victor Rueda escriba una noticia?

Eurocucina 2010 - La Feria Diversa

19/05/2010 16:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La feria más importante de diseño de cocinas a nivel mundial que se llevó a cabo en días recientes en Milán, Italia, muestra un avance en cuestión de aporte de diseño que la hace notablemente más diversa y plural

Es de todos sabido que las crisis mundiales impactan de diferente manera, unas directas y otras indirectas, a la mayor parte de la industria, de la economía, de la ciencia, de la tecnología, del arte y de la sociedad.

Recientemente el impacto de la situación económica mundial de la actualidad se ha reflejado también en el diseño, ya que el paradigma del área de confort donde los diseñadores y sus firmas se escudaban en las “tendencias” de diseño que las marcaban sólo un puñado de ellos, mientras que el resto viajaba en el cómodo y seguro tren de la “moda”, por lo visto ha quedado atrás.

La necesidad de hacer de las marcas de diseño un negocio rentable ha impulsado a que los diseñadores dejen al grupo como en una carrera de caballos y busquen por ellos mismos una identidad propia.

Esta identidad propia de cada diseñador y de cada firma, pretende cruzar un puente en la comunicación entre el producto y el usuario, entre la mercancía y el mercado, creando un vínculo sólido entre ambas partes. Así, cada diseñador puede acercar su producto a su nicho de mercado y asegurar su rentabilidad como compañía una vez que la venta se consolida.

Evidentemente no es una tarea fácil para los diseñadores la creación de esta identidad, pero al parecer es el único camino actual rumbo al éxito.

Gracias a este fenómeno, el diseño se ve beneficiado gracias a la diversidad. El diseño es más plural en su propuesta, que buena falta le hace.

Prueba de ello, es la Feria más importante del mueble de cocina llamada Eurocucina, donde en su versión más reciente de Abril del 2010, se pudo apreciar la gran diversidad de las propuestas de los diseñadores y sus firmas.

En las ferias anteriores, era evidente el seguimiento de un grupo grande de marcas a un puñado de ellas que siempre ha marcado la pauta, como Poggenpohl, Boffi, Arclinea y Dada. Era evidente también que el diseño del mobiliario en sí había quedado rezagado en comparación con la mercadotecnia de sus exhibiciones y no se diga en comparación con la innovación de las formas y funciones de sus productos. Todos viajaban en el confort de la moda.

En Eurocucina 2010, si bien fue una feria un poco más chica que en años anteriores hablando del metraje cuadrado de exhibición, fue evidente la búsqueda de una identidad propia de casi todas las marcas exhibidas.

Cada uno mostró una alternativa diferente para la solución del área. Cada uno mostró su propia versión de la aplicación del color y de la aplicación de la textura.

Si bien quedaron algunos vestigios de las tendencias pasadas, como el color blanco en laca mate o brillante, la ausencia de tiradores en la mayoría de los muebles o las cubiertas bien delgadas o bien gruesas, sería un poco difícil definir un concepto convergente en Eurocucina 2010, a excepción de la aplicación de los colores arena y del morado quemado, que varias firmas presentaron.

Encontramos también la aplicación de maderas al natural. Eso sí, ninguna de ellas exótica. Eso quedó en el ayer. Estas maderas claras se vieron aplicadas tanto para frentes y puertas, como para accesorios al interior del mobiliario.

Para sorpresa de muchos, el color chocolate aplicado como una tinta a la madera está de regreso. O más bien, nunca se fue.

La diferencia actual está en la madera a la que se le aplica la tinta, ya que anteriormente era al famoso wengué, mientras que hoy se aplica a maderas con gran porosidad como el encino o a maderas cardadas como el pino.

También fue evidente la presencia de conceptos retro. Algunos de ellos emulando el diseño de los años 70 con algunas curvas que se vieron reforzadas por los colores ocres cargados a los cafés, como se usó en aquella época.

Sin embargo, tal vez la oferta más importante que se apreció en esta feria, fue la diversidad geométrica de las composiciones. El juego prismático de los bloques de muebles, hace del diseño actual de cocinas una alternativa más atrevida, más rica en su propuesta.

Esta oferta rompe con algunos paradigmas de uso, rompe también con algunos paradigmas de ergonomía que ayudan a evolucionar al diseño industrial, a buscar nuevas soluciones, donde por ejemplo, ya no existe la preocupación constante de los diseñadores por buscar un enrase integral en todos y cada uno de los elementos de la composición.

Hoy sin lugar a dudas, el diseño industrial de mobiliario para cocina es más interesante, es más rico y diverso. Es más atrevido tanto en los materiales aplicados como en la sinergia de los elementos que hacen una composición más lúdica.

Hoy el diseño industrial para cocinas dio un paso adelante gracias a una crisis económica mundial que nos empuja a ser mejores.


Sobre esta noticia

Autor:
Victor Rueda (7 noticias)
Visitas:
8494
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.