Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Eurocámara tumba una resolución conjunta que pedía una moratoria para nuevas centrales nucleares

07/04/2011 16:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado este jueves por escasos votos una resolución pactada conjuntamente entre los principales grupos políticos en la que los eurodiputados defendían una moratoria en la planificación y desarrollo de nuevas centrales nucleares al menos hasta que se conozcan los resultados de los test de estrés para examinar su nivel de seguridad pactados por los Veintisiete tras el accidente nuclear en Fukushima.

La resolución conjunta, pactada por conservadores, socialistas, liberales, verdes e Izquierda Unitaria, ha sido rechazada con 300 votos mayoritarios, 264 a favor y 61 abstenciones.

Los diputados del Partido Popular Europeo adelantaron poco antes de la votación que rechazarían la resolución si se incluía el párrafo cinco del texto que proponía impulsar una moratoria a la construcción o puesta en funcionamiento de nuevas centrales.

La Eurocámara "pide a los Estados miembros que impongan una moratoria al desarrollo y encargo de nuevos reactores nucleares, al menos durante el periodo en el que se lleven a cabo y se evalúen los test de estrés", señala el polémico párrafo de la resolución rechazada.

Los parlamentarios también defendían en la resolución que las pruebas de resistencia sean "obligatorias" y se basen en "criterios comunes y transparentes" desarrollados por la Comisión, las autoridades de seguridad nuclear de los Veintisiete y expertos independientes. "La evaluación final debe estar lista para su publicación a finales de 2011", instaba la Eurocámara.

Las pruebas de estrés deben incluir el riesgo de atentados terroristas, ciberataques o accidentes de avión, así como el impacto de catástrofes naturales como terremotos, inundaciones o sequías, así como el peligro de un corte de electricidad o de los sistemas de telecomunicaciones o del suministro de agua.

Los eurodiputados también se mostraban a favor de que los Estados miembros examinaran de forma prioritaria aquellas centrales nucleares que se encuentran en zonas peligrosas, por ejemplo en una zona sísmica. Para las centrales que suspendan el examen, deberá aplicarse a su juicio "una respuesta graduada que puede exigir el inmediato cierre de la planta", señala la resolución rechazada.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2494
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.