Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

La Eurocámara retira la votación sobre Haidar por considerar "inminente" una solución

17/12/2009 13:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Marruecos reconoce que el caso de la activista saharaui le coloca en "una situación difícil" ante su opinión pública.- Dos enviados de Mohamed VI negocian en Washington una salida

<a href="http://www.flickr.com/photos/43418841@N00/89507564/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/43418841@N00/89507564/" target="_blank">Saharauiak</a> via Flickr

El Parlamento Europeo ha decidido no pronunciarse hoy sobre el caso Haidar, al aceptar una petición del grupo Socialista para eliminar el punto del orden del día, apoyada por, al menos, parte del grupo del Partido Popular Europeo. El líder socialista, Martin Schulz, ha solicitado en una intervención ante el pleno suprimir la votación prevista para esta tarde con el fin de mantener la "discreción" y apoyar los esfuerzos diplomáticos que buscan resolver el caso de la activista saharaui, informa Efe.

Schulz ha asegurado contar con datos, según las cuales "se vislumbra hoy una solución" para que Haidar ponga fin a su huelga de hambre, que mantiene desde hace 32 días. "Si creyese que con un debate público ayudaríamos a Haidar, lo apoyaría, pero creo que ahora conviene la discreción. Ayudemos a salvar a esta señora", ha indicado Schulz. Su mensaje ha sido respaldado por el líder de los socialistas españoles, Juan Fernando López Aguilar, que ha asegurado que "lo mejor" que podía hacer el Parlamento era no votar la resolución prevista para apoyar los "esfuerzos diplomáticos".

La propuesta socialista ha contado con el respaldo del PP europeo y ha sido aprobada con 249 votos a favor, 163 en contra y 135 abstenciones. La delegación española del grupo Popular, sin embargo, ha pedido sin éxito esperar a esta tarde para tomar una decisión sobre la posible eliminación del voto y ha pedido a los socialistas que facilitasen al resto de la cámara toda la información de la que disponen sobre las negociciones para resolver el caso Haidar.

Difícil situación para Rabat

Por otra parte, el ministro marroquí de Economía, Salaheddine Mazouar, ha reconocido que el caso de la activista saharaui saharaui coloca "en una situación difícil" a Marruecos ante su opinión pública, informa Europa Press.

Sin embargo, Mazouar ha insistido en que la situación de la activista -en huelga de hambre desde hace 32 días en el aeropuerto de Lanzarote para poder volver a El Aaiún, la ciudad de donde fue expulsada por la policía marroquí el 14 de noviembre- no es un problema de Marruecos. Ha dicho que su país "quiere dialogar", y que ha sido la activista la que ha creado el problema, manipulado luego por Argelia y el Frente Polisario, "que quiere convertir un problema humanitario en político". Mazouar se ha mostrado "seguro" de que España y Marruecos podrán "superar con inteligencia y visión compartida de futuro" el conflicto. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que las gestiones para resolver la situación de la activista van "mejor", pero no ha dado ningún detalle sobre el contenido de las mismas.

La Administración demócrata de Estados Unidos se ha involucrado en la búsqueda de una solución para el caso, y negocia en Washington con una delegación marroquí de alto nivel, enviada por el rey Mohamed VI para encontrar una salida sin que Marruecos salga derrotado, informan Ignacio Cembrero y Miguel González.

Los dos enviados marroquíes a Washington mantuvieron reuniones el martes y ayer en el Departamento de Estado y en el Consejo Nacional de Seguridad de EE UU. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer confiado en que "esta situación se arregle". "Nosotros vamos a resolver el problema", anunció Zapatero.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
1743
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.