Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Eurocámara ratificará hoy a Barroso para repetir como presidente de la Comisión

16/09/2009 07:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pleno del Parlamento Europeo ratificará hoy, tras varios aplazamientos, a José Manuel Durao Barroso para que siga otros cinco años más al frente de la Comisión. Barroso cuenta con el apoyo de los conservadores y también de parte de los liberales y los socialistas, entre ellos los españoles y los portugueses.

La confirmación de Barroso, designado en junio por unanimidad por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, había sido aplazada hasta ahora por la Eurocámara por las reticencias que provoca el conservador portugués entre los grupos de izquierdas y los liberales, que le reprochan sobre todo su política desreguladora, su falta de reacción ante la crisis económica y su sumisión a las capitales.

Una vez que la votación está en la agenda, Barroso tiene garantizada, salvo sorpresas, la mayoría simple de votos emitidos que exige el Tratado de Niza para su ratificación. A priori, el conservador portugués cuenta con el apoyo de su familia política y grupo mayoritario de la Eurocámara, el PPE (265 escaños sobre un total de 736), y espera recibir algunos votos de los socialistas (que tienen en total 184), de los liberales (84), con excepciones como franceses o italianos, y del grupo liderado por los conservadores británicos (54). Ya han anunciado que votarán en contra Izquierda Unitaria, los Verdes y el grupo de los euroescépticos.

La duda es si logrará alcanzar los 369 votos que le exigiría el Tratado en Lisboa de haber entrada en vigor. Si no llega a esta cifra, quedaría debilitado políticamente, sobre todo teniendo en cuenta que es el único candidato para el puesto.

El conservador portugués presentó este martes su programa ante el pleno de la Eurocámara y reclamó a los eurodiputados un "fuerte apoyo" a su candidatura por parte de las diferentes familias políticas. "Si quieren una Comisión fuerte, que resista a veces a los Estados miembros, que resista a los egoísmos nacionales, deben dar a la Comisión el fuerte apoyo que necesita", dijo Barroso a los parlamentarios.

"Venimos de familias políticas muy diferentes, pero creo que en este tiempo de crisis, además de nuestras convicciones, necesitamos una fuerte ética de responsabilidad europea. Yo apelo a su ética de responsabilidad europea (*) Embarquémonos en este viaje europeo juntos", afirmó el presidente de la Comisión.

Barroso asumió parte de las exigencias programáticas de los socialistas y los liberales en un intento de ampliar su apoyo.

A los socialistas les prometió revisar la normativa comunitaria sobre trabajadores desplazados para evitar el "dumping social"; realizar evaluaciones de impacto social de todas las iniciativas de la Comisión, empezando por la directiva que amplía la jornada laboral a 65 horas semanales; crear un marco legal para los servicios públicos de calidad y trabajar para reducir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

También abogó por reforzar la regulación y supervisión del mercado financiero. "No podemos volver al modelo anterior porque ha demostrado ser insostenible", dijo Barroso, que avanzó además que presionará a los Estados miembros para lograr una mayor "coordinación y coherencia" en la política económica.

No obstante, no se comprometió a darle a un socialista el futuro puesto de vicepresidente de la Comisión y responsable de Política Exterior, como había reclamado el jefe del grupo, Martin Schulz. Pero sí dijo que su colegio de comisarios reflejará la "diversidad política europea" y "en los puestos más importantes".

A los liberales les dijo que creará dos nuevos puestos dentro del Ejecutivo comunitario: el de comisario de Justicia, Derechos Fundamentales y Libertades Ciudadanas y el de Asuntos de Interior e Inmigración, que incorporará las competencias de Seguridad. Una de las tareas clave de este nuevo comisario será "desarrollar un enfoque auténticamente común sobre la inmigración, que promueva la integración de los inmigrantes legales, luche contra la inmigración ilegal y garantice la solidaridad entre los Estados miembros".

Barroso anunció además que creará el cargo de comisario responsable de Cambio Climático para mantener el "liderazgo" de la UE en este campo. Además, indicó que dará la batalla para aumentar los recursos propios de la UE en los futuros presupuestos comunitarios.

El conservador portugués abogó por una "Europa más fuerte" que "defienda con intransigencia sus valores", "rechace el proteccionismo sin ser ingenua" y sea "voluntarista". Reclamó además "una nueva ambición social porque hay una crisis y el paro es el primer problema para los europeos". "No es el momento del 'statu quo' ni de la rutina. Debemos tener una agenda de transformación", resaltó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1509
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.