Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Eurocámara ratifica la primera norma comunitaria para reforzar el control sobre los 'hedge funds'

11/11/2010 13:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pleno del Parlamento Europeo ha ratificado por 513 votos a favor, 92 en contra y 3 abstenciones la norma para reforzar el control sobre los fondos de alto riesgo ('hedge funds'), que han sido acusados de agravar la crisis financiera con sus operaciones especulativas. La directiva permitirá otorgar a partir de 2015 un pasaporte para operar en toda la UE a los gestores de fondos extranjeros que respeten las normas comunitarias, como pedía Reino Unido.

Tras el voto positivo de la Eurocámara, sólo queda el trámite de que los Gobiernos de la UE confirmen su acuerdo con la directiva. Una vez aprobada, los Estados miembros dispondrán de dos años, hasta enero de 2013, para introducir estas normas en sus legislaciones nacionales.

"La adopción de la directiva significa que los fondos de inversión alternativos y el capital riesgo ya no operarán sin ninguna regulación y fuera del alcance de los supervisores", ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado. "El nuevo régimen aporta transparencia y seguridad a la forma en que se gestionan estos fondos, lo que aumenta la estabilidad para el conjunto del sistema financiero", ha resaltado.

Por su parte, la Asociación Europea de Capital Riesgo (EVCA, por sus siglas en inglés) ha reiterado sus "graves preocupaciones" sobre la norma y ha alertado de que podría tener un "fuerte impacto sobre la financiación de las pymes y particularmente de las empresas innovadoras".

De acuerdo con esta directiva, para operar en la UE, los gestores de fondos de alto riesgo deberán obtener la autorización del supervisor del Estado miembro en el que estén basados y estarán sujetos a supervisión y a controles estrictos, así como a duras exigencias de transparencia. Los supervisores tendrán todos los poderes necesarios para intervenir en caso de que el apalancamiento de los fondos suponga una amenaza para la estabilidad del mercado financiero.

Por otro lado, la norma limita la remuneración de los gestores para evitar riesgos excesivos y dificulta la compra especulativa de empresas con el único objetivo de su venta por partes.

También se regulan las condiciones en los que los 'hegde funds' podrán realizar la función de depositarios de los títulos de sus clientes para prevenir estafas como las del financiero americano Bernard Madoff.

Los gestores que cumplan estos requisitos tendrán derecho a gestionar y vender fondos no sólo en su propio país sino en toda la UE, es decir, se beneficiarán de un pasaporte europeo.

Desde 2015, también se beneficiarán del pasaporte europeo los gestores de fondos extranjeros que respeten la normativa comunitaria, una medida que enfrentó a Francia contra Reino Unido durante las negociaciones. Finalmente se ha impuesto Londres y los supervisores nacionales serán los responsables de expedirlos. Ello significa que el nuevo sistema permitirá que los 'hedge funds' basados en territorios dependientes de Reino Unido como Jersey o las islas Caimán puedan trabajar en toda la UE si los aprueba la autoridad británica.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1575
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.