Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Eurocámara pide que la UE reconozca al Consejo Nacional libio

10/03/2011 13:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves --por 584 votos a favor, 18 en contra y 18 abstenciones-- una resolución en la que insta a la UE a reconocer al Consejo Nacional libio, que agrupa a los rebeldes opositores al régimen de Muamar Gadafi, y a estudiar la posibilidad de decretar una zona de exclusión aérea para impedir que Trípoli continúe bombardeando a la población civil si cuenta con la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Eurocámara considera que la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, y los Estados miembros tienen que estar "preparados para hacer efectiva una decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre medidas adicionales, incluida la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea".

En este sentido, los diputados destacan que todas las medidas adoptadas por la UE deben ser conformes a un mandato de la ONU y basarse en la coordinación con la Liga Árabe y la Unión Africana. La resolución ha sido pactada por los grupos PPE, socialistas, liberales, verdes y conservadores y reformistas. Izquierda Unitaria es el único partido que se opone a esta opción.

La resolución recalca que la UE debería "establecer relaciones" con los representantes de los rebeldes del Consejo Nacional libio e iniciar el proceso para hacer oficiales estas relaciones. Por otra parte, la Eurocámara "condena de la forma más enérgica las flagrantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Libia" e insta al coronel Gadafi a que "dimita de inmediato para evitar más derramamiento de sangre y permitir una transición política pacífica".

Los diputados muestran su preocupación por la crisis humanitaria que ha obligado a más de 200.000 ciudadanos libios a huir del país y piden a los Estados miembros que faciliten medios de transporte aéreo y marítimo para ayudar a la repatriación o el reasentamiento de los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados procedentes de Libia.

A iniciativa de los parlamentarios italianos y malteses, la resolución apela a los principios de solidaridad y responsabilidad en el control de las fronteras. La Comisión Europea debe garantizar "los recursos financieros, humanos y técnicos" necesarios para que la UE pueda responder adecuadamente en caso de movimientos migratorios masivos.

En otra resolución aprobada este jueves por el pleno, los diputados acogen positivamente la decisión unánime de la Asamblea General de Naciones Unidas de expulsar a Libia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra hasta el 25 de marzo su 16° reunión en Ginebra.

El texto condena las "graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Libia" y se señala que algunas de ellas pueden constituir crímenes contra la humanidad. Además, pide el envío a Libia de una comisión de investigación internacional e independiente.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2255
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.