Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Eurocámara pide una financiación adecuada para los proyectos de la Unión por el Mediterráneo

20/05/2010 13:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pleno del Parlamento Europeo reclamó este jueves a los jefes de Estado y de Gobierno de los 43 países que integran la Unión por el Mediterráneo (UPM), que se reunirán en Barcelona el próximo 7 de junio, que hagan "todo lo posible para garantizar el éxito de esta cita, tras dos años de estancamiento". Los eurodiputados insisten en que esta cita debe servir para impulsar la puesta en marcha de las instituciones de la UPM y la realización de sus grandes proyectos.

"Para dar a la Unión por el Mediterráneo (UPM) el apoyo que requiere, será preciso un compromiso histórico por parte de los Jefes de Estado y de Gobierno, que deberán proporcionar una financiación adecuada para los grandes proyectos de este organismo y consolidar las instituciones sobre las que se asienta", indica el informe del eurodiputado socialista francés Vincent Peillon aprobado hoy.

La UPM se estancó a raíz del conflicto de Gaza de diciembre de 2008, a pesar de que las reuniones de ministros y altos funcionarios se reanudaron en septiembre de 2009. Por eso los eurodiputados ven necesaria su revitalización.

Además, creen que la mayoría de los nuevos proyectos de la UPM deberían dedicarse a la enseñanza, los intercambios escolares y universitarios y la investigación. Concretamente, piden un aumento de los fondos para mejorar los programas 'Erasmus Mundus' para el Mediterráneo y la creación de un programa 'Erasmus Mediterráneo' júnior que permita intensificar los intercambios escolares entre Estados miembros de la UPM.

También destacan que la arquitectura institucional de la UPM no estará completa sin el control parlamentario del proceso, que debe ser transferido a la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea (APEM). La resolución adoptada este jueves propone también que se asignen suficientes fondos a la secretaría de la UPM para garantizar su funcionamiento.

A más largo plazo, los eurodiputados quieren ver un aumento "considerable" de los recursos de la UPM que se refleje en las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2014-2020. También abogan por la creación de una inversión y un banco de desarrollo euromediterráneos.

Lanzada en julio de 2008 en París, la UPM trató de reactivar el Proceso de Barcelona mediante la cooperación con los países mediterráneos en torno a seis grandes proyectos: protección civil, vías marítimas y terrestres, descontaminación del mar Mediterráneo, un plan de energía solar del Mediterráneo, la Iniciativa Mediterránea para el Desarrollo Empresarial y una universidad euromediterránea.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1452
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.