Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Eurocámara pide un estatuto propio y financiación más flexible para partidos europeos

06/04/2011 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los partidos políticos a escala europea necesitan un nuevo estatuto jurídico basado en la legislación comunitaria, según un informe aprobado este miércoles por la Eurocámara. Los parlamentarios también piden flexibilizar las normas que regulan la financiación de los partidos políticos, a través de medidas como el aumento del techo para las donaciones.

El informe -aprobado por 560 votos a favor, 93 en contra y 22 abstenciones- pide a la Comisión Europea que presente una propuesta legislativa al respecto.

En la actualidad, la mayoría de los 13 partidos políticos europeos que reciben financiación de la UE están registrados como organizaciones no gubernamentales en Bélgica, mientras que el resto están basados en otros Estados miembros. El informe señala que esta situación impide a los partidos desempeñar plenamente su función "porque sólo son organizaciones que agrupan a los partidos nacionales y no están directamente en contacto con el electorado de los Estados miembros".

Por ello, el Parlamento Europeo propone otorgar a los partidos políticos europeos un estatuto jurídico y fiscal propio, e insta a la Comisión Europea a presentar una propuesta legislativa en este sentido. También considera que debería levantarse la prohibición que impide a los partidos políticos europeos participar en las campañas de referéndum de la UE.

Los diputados recomiendan también flexibilizar la financiación de los partidos. Entre las medidas propuestas, destaca la ampliación del límite para las donaciones de 12.000 a 25.000 euros por año y donante, con el requisito de revelar la identidad del donante en el momento de recibir la donación. Además, afirma que habría que suavizar las normas actuales sobre los recursos propios exigidos a los partidos.

El texto propone también nuevas exigencias y restricciones a los partidos. Sugiere que los partidos solo puedan recibir financiación si tienen al menos un representante en el Parlamento Europeo y que se impongan sanciones económicas si infringen las normas sobre transparencia de las donaciones.

Por otra parte, exige que los partidos europeos cumplan unos altos estándares de democracia interna en cuanto a la elección de los órganos del partido, la toma de decisiones e incluso la selección de candidatos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1679
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.