Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Eurocámara pide compensaciones económicas para los países que acepten acoger a refugiados

18/05/2010 18:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pleno del Parlamento Europeo pidió hoy que se destinen fondos europeos a promover la acogida de refugiados en la Unión Europea, de modo que el Estado miembro que cree un programa de reasentamiento de refugiados reciba hasta 6.000 euros por cada persona solicitante de asilo que admita en su territorio.

En concreto, se destinarían 6.000 euros por persona el primer año de reasentamiento, 5.000 euros el segundo y 4.000 euros los años siguientes, frente a la ayuda fija de 4.000 euros anuales por cada refugiado reasentado que propone la Comisión Europea.

El objetivo es animar a los 17 Estados miembros que aún no tienen un programa nacional, entre ellos España, a seguir el ejemplo de otros gobiernos que sí tienen un plan permanente (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Francia, Rumania y República Checa).

Por ello, los eurodiputados recomiendan que el dinero adicional recibido durante los dos primeros años se destine a desarrollar un programa de reasentamiento permanente. También piden que las ayudas procedan del Fondo Europeo para los Refugiados.

El programa de reasentamiento fijará una serie de prioridades sobre las que la Eurocámara y el Consejo no han logrado aún un acuerdo. Mientras que el Parlamento quiere priorizar a mujeres, niños, enfermos graves y víctima de violencia o torturas, el Consejo es partidario de establecer prioridades en función del origen geográfico y nacionalidad de los refugiados.

En 2008, la Unión Europea contribuyó al reasentamiento del 6, 7% de los refugiados de todo el mundo, lo que supone acoger a 4.378 personas, una cifra inferior a la de otros países como Estados Unidos, Canadá o Australia.

El reasentamiento es el proceso por el cual, mediante una petición de ACNUR sobre la necesidad de protección internacional de una persona, los nacionales de terceros países son trasladados de un tercer país (donde, por ejemplo, su seguridad no está garantizada) a un Estado miembro en el que les está permitido residir con un estatuto de refugiado, recordó la Eurocámara en un comunicado.

Los eurodiputados también adoptaron la creación de una Oficina Europea de Apoyo al Asilo que tendrá base en Valetta (Malta) y reforzará la cooperación entre las autoridades nacionales y asistirá a los países que reciban solicitudes de asilo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1023
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.