Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 y la Eurocámara logran un acuerdo definitivo para reforzar el control sobre los 'hedge funds'

26/10/2010 18:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los negociadores de la presidencia belga de la UE y de la Eurocámara han logrado este martes un acuerdo definitivo sobre la norma para reforzar el control sobre los fondos de alto riesgo ('hedge funds'), que han sido acusados de agravar la crisis financiera con sus operaciones especulativas. La directiva permitirá otorgar a partir de 2015 un pasaporte para operar en toda la UE a los gestores de fondos extranjeros que respeten las normas comunitarias, como pedía Reino Unido.

El acuerdo final, pendiente de ratificación por parte del pleno de la Eurocámara el próximo 11 de noviembre, supone así una victoria de Londres, donde se concentran entre el 70% y el 80% de los 'hedge funds' europeos, frente a París, que se oponía a que hubiera pasaporte para los gestores extranjeros alegando que éstos no estarán sometidos a las mismas exigencias de transparencia que impone la UE.

El comisario responsable de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha celebrado el acuerdo porque "introduce por primera vez una reglamentación europea para los gestores de fondos alternativos" y da cumplimiento a los compromisos asumidos en el G-20.

Por su parte, la Asociación Europea de Capital Riesgo (EVCA, por sus siglas en inglés) ha calificado de "imperfecta" la norma aprobada por considerar que impondrá "costes innecesarios" para los inversores y una "carga injusta" para las empresas que se benefician del capital.

El grupo socialista en la Eurocámara, el principal impulsor de esta nueva norma, ve "histórico" el compromiso porque "hasta ahora no había reglas que gobernaran estos fondos pero el futuro tendrán que operar de forma más transparente". En contraste, los verdes creen que es "insuficiente" y "no modificará en profundidad las prácticas más especulativas" de los 'hedge funds'.

Más sobre

De acuerdo con esta directiva, para operar en la UE, los gestores de fondos de alto riesgo deberán obtener la autorización del supervisor del Estado miembro en el que estén basados y estarán sujetos a supervisión y a controles estrictos, así como a duras exigencias de transparencia. Los supervisores tendrán todos los poderes necesarios para intervenir en caso de que el apalancamiento de los fondos suponga una amenaza para la estabilidad del mercado financiero.

También se regulan las condiciones en los que los 'hegde funds' podrán realizar la función de depositarios de los títulos de sus clientes para prevenir estafas como las del financiero americano Bernard Madoff.

Los gestores que cumplan estos requisitos tendrán derecho a gestionar y vender fondos no sólo en su propio país sino en toda la UE, es decir, se beneficiarán de un pasaporte europeo.

Desde 2015, también se beneficiarán del pasaporte europeo los gestores de fondos extranjeros que respeten la normativa comunitaria. La presidencia belga llegó a proponer que fuera la nueva Autoridad Bursátil Europea la que otorgara este pasaporte, pero finalmente serán los supervisores nacionales los responsables de expedirlo. Eso sí, la norma da poderes a la Autoridad Europea para pedir al supervisor nacional que actúe si hay un fondo de alto riesgo que cause problemas que amenacen la estabilidad. Y en el futuro se examinará la posibilidad de aumentar sus poderes.

El nuevo sistema permitirá que los 'hedge funds' basados en territorios dependientes de Reino Unido como Jersey o las islas Caimán puedan trabajar en toda la UE si los aprueba la autoridad británica.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1343
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.