Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Eurocámara logra retrasar hasta otoño la ratificación de Barroso como presidente de la CE

03/07/2009 17:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Parlamento Europeo ha logrado retrasar hasta otoño la ratificación de José Manuel Durao Barroso para seguir al frente de la Comisión Europea otros cinco años. El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, anunció hoy que la votación en la Eurocámara no se celebrará el 15 de julio, tal y como pretendían los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, sino que se aplaza al menos hasta septiembre, como reclamaban los grupos socialista y verde en el Parlamento.

"No habrá una decisión sobre Barroso en julio en el Parlamento Europeo", dijo Reinfeldt durante una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras celebrar una reunión bilateral.

El primer ministro sueco explicó que, siguiendo el encargo que le hicieron los líderes europeos, durante la última semana ha consultado el nombramiento del portugués con los presidentes de los grupos políticos en la Eurocámara. Aunque varios partidos están a favor de votar el 15 de julio, especialmente los populares europeos, "algunos grupos importantes han dicho que no están dispuestos en este momento y que les gustaría retrasar la decisión ligeramente", dijo, sin nombrar a socialistas y verdes.

Reinfeldt indicó que los líderes europeos aceptan que se retrase la votación sobre Barroso porque quieren respetar la "independencia" de la Eurocámara y evitar "un conflicto entre instituciones europeas". Por ello, en las próximas semanas formalizarán la decisión jurídica de nombrar a Barroso y esperarán a que los grupos políticos decidan sobre cómo y cuándo votar. En todo caso, avanzó que espera que sea "en un futuro próximo".

Por su parte, Sarkozy aseguró que Francia "apoya plenamente tanto el método como el calendario" decidido por la presidencia sueca porque "es el único posible para encontrar un acuerdo entre el Consejo y el Parlamento". "Que la designación sea el 15 de julio o el 15 de septiembre no es un drama", resaltó el presidente francés.

"Lo importante es que no haya conflicto entre dos grandes instituciones como son el Parlamento Europeo y el Consejo", insistió Sarkozy. "Vamos a llegar a la designación del señor Barroso. Yo espero que sea en septiembre", dijo.

Aunque los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete apoyaron de forma unánime la continuidad de Barroso al frente de la Comisión en la cumbre celebrada el 18 y 19 de junio, el retraso en la ratificación parlamentaria complica las cosas para el portugués y podría facilitar la emergencia de un candidato conservador alternativo. De hecho, un importante dirigente del PP europeo que habló tras las elecciones con la condición de no ser identificado afirmó que "si no le eligen en julio, Barroso está muerto".

También se mantienen las dudas sobre la base legal que se utilizará para votar al presidente de la Comisión, ya que se prevé que en otoño se complete la ratificación del Tratado de Lisboa si los irlandeses dicen 'sí' en el referéndum que tendrá lugar a principios de octubre. El Tratado de Niza exige que el presidente de la Comisión sea ratificado por la mayoría simple de los eurodiputados presentes, mientras que el de Lisboa exige un apoyo de la mitad más uno de todos los parlamentarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1071
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.