Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Eurocámara escuchará a los candidatos para la nueva Comisión probablemente entre el 11 y el 14 de enero

23/11/2009 19:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, reiteró hoy que la Eurocámara "está lista para iniciar las audiencias" a las que deben someterse todos los candidatos a comisario entes de que el pleno someta a votación el nombramiento del nuevo Ejecutivo comunitario. Buzek no adelantó un calendario, pero todo apunta a que el proceso de audiencias tendrá lugar entre el 11 y 14 de enero de 2010.

"Quisiera repetir lo que ya he dicho con anterioridad y es que el Parlamento Europeo está listo para iniciar las audiencias de los comisarios. He informado en este sentido al presidente de la CE", explicó Buzek durante la sesión de apertura del pleno en Estrasburgo.

El conservador polaco expresó su "esperanza" de que una vez entre en vigor el Tratado de Lisboa, el próximo día 1 de diciembre, la cooperación entre la Eurocámara y el resto de instituciones europeas "sean perfectas".

En este sentido dijo estar tomando las "medidas pertinentes que se imponen" y haber contactado ya con la presidencia sueca de la UE y con el recién nombrado presidente del Consejo, Herman Van Rompuy.

Fuentes parlamentarias aclararon que "aún están por confirmar" los detalles del calendario, pero que lo más probable es que el Parlamento Europeo reciba a los nuevos comisarios "entre el día 11 y 14 ó 15 de enero". Antes de presentarse ante los eurodiputados, los elegidos por Jose Manuel Durao Barroso para formar su nuevo Ejecutivo tendrán que contestar a unos cuestionarios por escrito.

El presidente de la Comisión Europea necesita aún más tiempo para completar su lista de candidatos y concretar la distribución de las carteras. Todavía hay tres países que no han comunicado formalmente a Barroso el nombre de sus respectivos candidatos.

Mientras todo esto sucede, está previsto que la nueva jefa de la diplomacia europea y vicepresidenta de la CE, Catherine Ashton, comparezca ante el Parlamento Europeo, aunque asumirá sus funciones el 1 de diciembre, antes de ser ratificada en el cargo por los eurodiputados.

La propia Ashton afirmó el pasado jueves su voluntad de reunirse con la Eurocámara "lo antes posible" y fuentes parlamentarias apuntan que será el miércoles de la próxima semana, día 2 de diciembre. Los representantes de los grupos políticos en el Parlamento Europeo decidirán formalmente este jueves si este intercambio de puntos de vista tendrá lugar en esa fecha.

Esta primera audiencia no sustituye a la que debe someterse en enero todo el colegio de comisarios para su ratificación, sino que pretende "evitar que no haya contactos reales" entre Ashton y la Eurocámara mientras esto sucede.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2176
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.