Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Eurocámara endurecerá las reglas sobre acceso de lobistas tras el escándalo de sobornos

31/03/2011 17:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y los líderes de todos los grupos políticos han acordado este jueves endurecer las reglas sobre el acceso de lobistas y el código de conducta de los eurodiputados tras el escándalo de sobornos a varios parlamentarios destapado por el periódico británico 'Sunday Times'.

"Creo que tenemos que examinar detenidamente la cuestión de qué esperamos de los miembros del Parlamento Europeo, tanto por lo que se refiere a su propio comportamiento como a sus contactos con intereses exteriores de varios tipos", ha dicho el presidente Buzek en un comunicado.

Los líderes parlamentarios han acordado crear un grupo de trabajo para elaborar "reglas claras" sobre las actividades de los grupos de presión en el Parlamento y el refuerzo del código de conducta de los eurodiputados. El primer debate tendrá lugar el lunes y las primeras medidas podrían adoptarse ya en la conferencia de presidentes del próximo jueves, según fuentes parlamentarias.

Más sobre

Los líderes de los grupos políticos respaldaron de forma unánime la política seguida desde que el 'Sunday Times' publicó el caso, pero no han debatido los casos particulares. En todo caso, la Eurocámara colaborará con las investigaciones que realicen los Estados miembros afectados permitiendo el acceso a los despachos de los eurodiputados y a cualquier material que se les requiera.

Dos de los eurodiputados implicados, el conservador austriaco Ernst Strasser y el socialista esloveno Zoran Thaler, han dimitido tras ser acusados de aceptar sobornos de 100.000 euros al año a cambio de influir en la legislación comunitaria.

Por su parte, el socialista rumano, Adrian Severin, ha sido expulsado del grupo socialista pero mantiene su escaño. El eurodiputado del PP Pablo Zalba ha sido respaldado por el grupo popular europeo por considerar que no aceptó el soborno y no incumplió el código de conducta de la Eurocámara. Los dirigentes del Parlamento respaldan también esta distinción, según las fuentes consultadas.

Los reporteros del 'Sunday Times' se hicieron pasar por lobistas y ofrecieron a los eurodiputados en cuestión 100.000 euros a cambio de sus servicios para influir en la legislación comunitaria.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2444
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.