Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Eurocámara debate dividida si amplía a 20 semanas el permiso maternal

18/10/2010 21:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Eurocámara votará dividida este miércoles la propuesta que pretende ampliar a un mínimo de 20 semanas el permiso por maternidad en la UE con el 100% del salario para la madre, tal y como propone su Comisión de Derechos para la mujer, a la vista del debate de este lunes en el que los propios grupos han dejado ver diferencia de opiniones según las nacionalidades de sus eurodiputados.

En líneas generales, liberales y populares prefieren la propuesta de Bruselas de ampliar la baja maternal a 18 semanas, lo que supone mejorar en cuatro semanas la situación actual, pero no hay consenso sobre el nivel de salario que se mantendría a la madre. Por su parte, la mayoría de eurodiputados socialistas se alinean con la propuesta de la comisión parlamentaria y con la Izquierda europea, aunque también hay delegaciones que difieren.

De salir adelante, para España supondría en la práctica un mes más de baja maternal con pleno salario, ya que, en la actualidad, las españolas tienen derecho a 16 semanas totalmente retribuidas. La propuesta, en cualquier caso, tendría que lograr también el respaldo de los 27 y varios Estados miembros ya han mostrado sus dudas por los altos costes que implicaría en periodo de crisis económica.

El informe sobre la seguridad laboral y la salud de la mujer trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en periodo de lactancia que se ha debatido este lunes y las distintas enmiendas planteadas serán sometidos al voto del pleno el próximo miércoles.

Las claves del informe están en la duración del permiso -con propuestas que van desde las 16 hasta las 20 semanas--, el porcentaje del salario que debe recibir la madre en ese periodo --desde dos tercios de su sueldo hasta el 100%-- y el derecho del padre a disfrutar de un permiso de paternidad independiente de dos semanas, también remuneradas.

La ponente del informe, la socialista portuguesa Edite Estrela, ha advertido de que "la maternidad no puede ser tratada como una enfermedad o como una carga para la empresa, sino como un servicio a la sociedad" y ha defendido que se mantenga el 100% del salario durante la baja porque "la familia no puede ser penalizada por tener los hijos que Europa necesita".

Mientras, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, ha defendido el permiso de maternidad como algo "fundamental" para la salud de la madre y del bebé y ha pedido a los Estados miembros y a las empresas "más flexibilidad", pero ha rechazado hablar de la baja paternal en esta propuesta porque considera que "no es acorde con la base jurídica de la directiva".

El socialista Marc Tarabella ha reprochado al Ejecutivo comunitario que "vaya en contra" del permiso por paternidad y ha rechazado que la crisis sirva de excusa para negar esta ampliación de derechos porque, en su opinión, son medidas que mejorarán también "la participación de la mujer en el mercado laboral".

La liberal Siiri Ovir ha apostado por "seguir pagando el salario completo" a las madres de baja y ha pedido condiciones "cada vez más favorables" para las familias, ya que el futuro demográfico en la UE "no pinta nada bien". Su compañera de filas, Elisabeth Lynne, ha opinado que la propuesta Estrela "va demasiado lejos" y ha asegurado que "no ha tenido en cuenta los costes" y perjudicará a las mujeres jóvenes en busca de empleo.

En la misma línea se ha pronunciado la eurodiputada francesa del Partido Popular Europeo Elisabeth Morin-Chartier, que ha tildado de "irresponsable y demagógico" el proyecto de 20 semanas plenamente retribuidas. "Si sale adelante --ha dicho-- será una trampa, porque, seamos sinceros, ¿qué país, qué empresa, va a pagar eso?".

El eurodiputado de Iniciativa Per Catalunya-Verds (ICV) Raül Romeva ha considerado que el informe Estrela es "un buen punto de compromiso" porque mejora los derechos de madres y padres trabajadores y les garantiza sus salarios. "Esto no es un coste, es una inversión", ha dicho en el debate.

También ha criticado por "anacrónicos" a quienes no apoyan los permisos por paternidad y ha considerado "irresponsable" hacer a las mujeres asumir "solas" los costes "laborales y personales" de la natalidad.

Para la eurodiputada española Iratxe García (PSOE), se trata de un ejercicio de "responsabilidad" que debe afrontar la Eurocámara para mejorar las condiciones de la mujer trabajadora y ha defendido el derecho del padre a tener un permiso "intransferible e independiente" porque, además, "va en beneficio de la salud de la madre".

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao también ha intervenido en el debate para reclamar medidas "modernas" en apoyo a la conciliación de la vida laboral y personal y que permitan "construir igualdad". Además, ha criticado a quienes se oponen a esta medida por el lastre económico que implicaría y ha considerado que esos comentarios son "un castigo a las mujeres" y una "irresponsabilidad" ante el déficit demográfico que amenaza a Europa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1968
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.