Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Eurocámara critica que la UE no haya prestado "suficiente atención" al paro juvenil y pide medidas para reducirlo

12/05/2011 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este jueves un informe en el que critican que los Veintisiete no hayan "prestado suficiente atención hasta la fecha" al problema del paro juvenil en la Unión Europea que a su juicio representa el "reto más importante" para apuntalar la salida de la crisis y les ha instado a adoptar medidas para reducirlo.

El paro juvenil en Europa afecta a más del 20 por ciento de media en la UE, el doble que la tasa de paro de la población activa europea e incluso supera el 40 por ciento en países como España.

Los eurodiputados reclaman en el informe que los Estados miembros mantengan las inversiones en educación pese a los recortes presupuestarios derivados de la crisis y les piden que adopten acciones que favorezcan una mayor movilidad de estudiantes universitarios y de Formación Profesional como el reconocimiento de las calificaciones en toda Europa y la educación infantil.

"La crisis no debe utilizarse como motivo para recortar los gastos en educación, ya que la educación de alto nivel para los jóvenes es necesaria para superar el impacto de la crisis", aseguran los eurodiputados en el texto aprobado en el que defienden que los Veintisiete destinen al menos el 2 por ciento de su PIB en Educación Superior.

Los eurodiputados justifican mantener los presupuestos en educación porque entienden que los costes económicos derivados de un bajo rendimiento educación son a su juicio "significativamente superiores a los costes de la crisis financiera", aunque piden que se tengan más en cuenta las necesidades del mercado laboral al decantarse por unos estudios u otros sin dejar de estimular la creatividad y potencial de innovación de los jóvenes y que las universidades europeas flexibilicen sus horarios para compatibilizar mejor estudios y un empleo.

También defiende destinar más recursos financieros a los programas de intercambio de estudios y prácticas como los programas Erasmus y Leonardo a partir de 2013 y potenciar nuevos instrumentos como la tarjeta de Juventud en Movimiento para promover la movilidad o el proyecto piloto 'Tu primer trabajo EURES' y el Pasaporte Europeo de Habilidades, para fomentar el mutuo reconocimiento de las destrezas y capacidades personales.

Los eurodiputados piden asimismo que se fomente el interés por las matemáticas, la informática y la tecnología entre las alumnas, menos interesadas en estas profesiones que sus compañeros y a la inversa, que se promueva el interés de profesiones en sectores como a enseñanza y trabajo social entre los chicos y también defienden introducir un año obligatorio de educación preescolar.

DERECHOS DURANTE "LAS PRÁCTICAS"

La Eurocámara ha defendido además la necesidad de que los becarios y las personas que firman un contrato tengan derechos sociales desde el primer momento reconocidos, incluido un suelo y protección social "adecuados" y que se computen los periodos de prácticas como cotización a la Seguridad Social y que se garanticen también los mismos derechos a niveles europeo para empleos precarios.

"Los períodos de prácticas no deben reemplazar a los empleos reales y deben tener una limitación temporal estricta", aseguran los eurodiputados en su informe, motivo por el cual proponen crear un marco de calidad europeo para el reconocimiento de los periodos de prácticas jurídicamente vinculante con el objetivo de "evitar la explotación de las personas en prácticas".

SOCIALISTAS ESPAÑOLES DEFIENDEN QUE PRÁCTICAS COMPUTEN

Los eurodiputados socialistas españoles han respaldado favorecer el reconocimiento de la educación no formal y de periodos de voluntariado y que los becarios coticen a la Seguridad Social el tiempo que duren las prácticas, tal y como propone la Eurocámara porque son medidas que están en línea con algunas iniciativas recientemente introducidas por el Gobierno español.

De hecho, gracias a una enmienda presentada por los socialistas españoles al informe, aprobada por el pleno, los eurodiputados han avalado que computen los periodos de prácticas en la Seguridad Social y la promoción de periodos de prácticas a nivel europeo. El Gobierno español ha respaldado recientemente que las prácticas se puedan computar por un máximo de dos años de cotización a la Seguridad Social.

EL PP PIDE INVERTIR MÁS DEL 2% DEL PIB EN EDUCACIÓN

De forma prioritaria, los socialistas han defendido actualizar y mejorar los programas de formación profesional para adecuar mejor las competencias y la cualificación a las necesidades del mercado, reducir la tasa de abandono escolar y aumentar la proporción de jóvenes que acceden a la educación terciaria y han reconocido que recortar en educación sacrificaría la calidad del empleo en el futuro.

Por su parte, la eurodiputada 'popular' balear Rosa Estaràs ha defendido que los Veintisiete se comprometen a destinar más del 2 por ciento de su PIB a educación y que se destinen más fondos al presupuesto del programa Leonardo para fomentar la movilidad laboral, que se flexibilicen horarios universitarios y se actualicen los planes de estudio en base a las necesidades laborales.

"Los jóvenes son el colectivo laboral que más ha sufrido los efectos de la crisis, por lo que para contrarrestarla debemos reforzar la educación a través de programas de movilidad y otras iniciativas. No debemos olvidar que los recortes en educación perjudican no solo a los jóvenes, sino también a nuestra sociedad y a nuestra economía", ha concluido la eurodiputada 'popular'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1896
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.