Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Eurocámara condiciona sus relaciones con Irán a su compromiso "explícito" con los derechos universales

16/06/2009 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente saliente del Parlamento Europeo, Hans Gert Poettering, admitió hoy su "consternación" por la muerte de siete manifestantes en Irán en los disturbios para protestar por el fraude en las elecciones presidenciales y condicionó las relaciones entre este país y la Eurocámara al compromiso "explícito" de Teherán con el respeto por los derechos fundamentales universales, incluido la libertad para manifestarse.

"El Parlamento Europeo busca implicarse con la República Islámica de Irán mientras se comprometa explícitamente con los derechos y principios fundamentales universales, que incluyen la disposición de Irán de establecer relaciones pacíficas con sus países vecinos", recalcó el presidente de la Eurocámara en un comunicado.

El todavía presidente del Parlamento Europeo reconoció su "consternación" por la muerte de siete personas anoche mientras atacaban un puesto de control militar y admitió su "preocupación" tanto por la detención de "decenas de activistas y manifestantes" en los últimos días, como "por la evolución de las protestas que continúan en Irán", en las que la oposición esgrime fraude electoral para dar la victoria al actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Poettering incidió en que "el uso de la fuerza nunca es una solución" y, por tanto, consideró que "la respuesta de las autoridades a las protestas de los ciudadanos debe estar siempre muy bien calibrada y nunca ser desproporcionada".

"Los ciudadanos iraníes deben ser capaces de lograr sus aspiraciones democráticas a través de medios pacíficos. La libertad de expresión y libertad para manifestarse son parte de los derechos individuales fundamentales que la Unión Europea suscribe y promueve", recordó el eurodiputado alemán.

Los enfrentamientos entre partidarios de Ahmadineyad, vencedor de los comicios con el 62, 63% de los votos frente a su rival más inmediato, el ex primer ministro reformista Mirhosein Musavi, no han dejado de registrarse tanto en Teherán como en otros puntos del país. La oposición reclama que se repitan los comicios presidenciales del viernes pasado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1560
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.