Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Eurocámara celebra un encendido debate sobre la libertad de prensa en Italia

08/10/2009 12:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pleno de la Eurocámara celebró hoy un encendido debate sobre la libertad de prensa en Italia justo un día después de que el Tribunal Constitucional transalpino acabara con la inmunidad judicial de la que hasta ahora gozaba el primer ministro Silvio Berlusconi.

El hemiciclo se dividió entre los grupos de derecha, contrarios a llevar la situación de la prensa italiana al PE porque, a su juicio, no es más que una "maniobra política" dirigida a dañar a Berlusconi, y entre los grupos de izquierda partidarios de elevar a nivel europeo las amenazas sobre la libertad de los medios de comunicación.

Mientras, los eurodiputados italianos, mayoritarios en en hemiciclo, protagonizaron en algunos momentos encarnizados enfrentamientos verbales, como fue el caso de Mario Borghezio, del grupo parlamentario Europa de la Libertad y la Democracia (EDF).

Borghezio acusó a sus colegas socialistas de "no rasgarse las vestiduras" cuando en Italia gobernaba la izquierda, se despachó llamándoles "cobardes y bellacos" y les invitó a manifestarse por la libertad de prensa en Pekín, Cuba o Teherán. "En nombre de la libertad, ¡viva nuestro país!", proclamó.

"A pesar de lo que se diga, Italia funciona de forma democrática y de acuerdo con el Estado de derecho. Defender lo contrario es desconocer la realidad", argumentó por su parte Joseph Daul, presidente del Grupo Popular Europeo (PPE). En la misma longitud de onda se situó el eurodiputado Frank Vanhecke, del partido ultranacionalista flamenco Vlaams Belang, que vio en la iniciativa un intento de "estigmatizar" a Italia.

Sin embargo, para los eurodiputados del espectro político de la izquierda, la cuestión de la libertad de prensa traspasa la frontera italiana y por lo tanto la Unión Europea tiene que garantizar el derecho a la información libre, sin presiones de los gobiernos.

El eurodiputado letón del grupo de los Verdes Indrek Tarand comparó la situación en Italia con "un virus, no letal pero sí con capacidad de infectar a otros Estados miembros".

DIRECTIVA SOBRE PLURALISMO INFORMATIVO

Más allá de las diferencias de criterio entre familias políticas acerca de la idoneidad del debate, la mayoría de los intervinientes coincidieron en reclamar a la Comisión Europea una directiva sobre pluralismo informativo y concentración de medios.

Entre ellos, el eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar, para quien la libertad de expresión y el pluralismo informativo a escala europea son valores que "nunca están conquistados", sino, más bien al contrario, "están permanentemente amenazados" no sólo por la política sino también por el mercado, "su concentración, sus distorsiones y su abuso".

"Este debate no concierne a un solo país sino a toda la UE. Se está produciendo un proceso de transformación de la democracia porque no todos tienen un acceso igualitario a los medios de comunicación", subrayó. Por ello, reclamó una directiva que garantice el pluralismo de la información ante las nuevas tecnologías y especialmente en el ámbito televisado.

Guy Verhofstadt, líder del grupo liberal, dijo que "nadie puede negar que en Europa y en Italia existe un problema" y pidió a la CE presentar lo antes posible una normativa que garantice el pluralismo de los medios de comunicación.

En esta misma línea, el francés Patrick Le Hyaric, miembro de Izquierda Unitaria, propuso crear un Observatorio Europeo de la Libertad de Expresión y Prensa, que establecería un umbral de concentración máximo en los medios de comunicación y podría preparar un proyecto de directiva.

PETICION A LA EUROCAMARA

La responsable de Sociedad de la Información del Ejecutivo comunitario, Viviane Reding, recordó a los eurodiputados que una iniciativa similar planteada hace años no tuvo el respaldo de los Estados e invitó al Parlamento Europeo a explicitar qué problemas de mercado interior quiere solucionar y comprobar si la legislación comunitaria tiene competencias para ello.

"Lo que no queremos es que haga un uso político de nuestras libertades fundamentales. Queremos que se respeten esos derechos y esas libertades", advirtió Reding, que en alusión a la situación italiana y tras recordar que los Estados miembros tienen sus propias Constituciones para garantizar la libertad de prensa, pidió a los eurodiputados no usar las instituciones europeas para resolver problemas que tienen que solucionarse "a nivel nacional".

ACUSACIONES A PRISA

Durante el debate, el eurodiputado portugués del PPE Mario David se dirigió a su colega socialista italiano David Maria Sassoli para preguntarle si su grupo defendería con igual ímpetu que se hablara de lo que él tildó de "silenciamiento" de un informativo del canal TV1 ordenado por la española PRISA.

"Quería saber si el grupo socialista tiene la intención de hablar de las razones y consecuencias de esta acción abusiva y utilizar el mismo procedimiento que hoy discutimos en un caso como éste, de flagrante violación de la libertad de prensa", planteó. Sassoli respondió que la directiva que se propone debe ser "para todos los países de la UE" porque no es una cuestión italiana, sino europea.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1790
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.