Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Eurocámara aprueba un marco común para facilitar la donación y trasplante de órganos en la UE

19/05/2010 13:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pleno de la Cámara de Estrasburgo aprobó hoy por amplia mayoría una directiva sobre trasplantes inspirada en el modelo español con la que se quiere combatir el tráfico de órganos, reducir las listas de espera y garantizar que la calidad y seguridad de los trasplantes es uniforme en todos los países de la Unión Europea. El texto ha sido respaldado por 643 votos a favor, 16 en contra y 8 abstenciones. Los Estados miembros tienen ahora un plazo de dos años para trasladar la normativa a sus legislaciones nacionales.

Durante el debate celebrado este martes en la Eurocámara, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en nombre de la presidencia de turno del Consejo, argumentó que si la UE pasara de los 18 donantes por millón de habitantes actuales a los 34 que tiene España se salvarían 20.000 vidas más al año.

"En ningún momento hay que olvidar que sin donantes no hay trasplantes", dijo. Según los datos manejados por el PE, cerca de 60.000 pacientes esperan un órgano en algún país europeo y cada día fallecen en la UE 12 personas en lista de espera. Muchos de los problemas derivan de las diferencias entre países en cuanto a número de donantes, algo que no depende sólo de la solidaridad sino de los sistemas de gestión de trasplante.

Por eso, la Comisión Europea presentó en 2008 una propuesta de directiva para establecer un marco jurídico común de manera que se limiten los riesgos en el uso terapéutico y se armonicen los criterios en toda la UE. A la parte legislativa le acompaña un Plan de acción para reforzar la cooperación entre los Estados miembros con un triple objetivo: aumentar la disponibilidad de los órganos, potenciar la accesibilidad y mejorar la calidad y la seguridad.

El comisario de Sanidad y Consumo, John Dalli, se felicitó este miércoles del resultado de la votación al considerarlo un "gran paso adelante" para los más de 50.000 pacientes europeos que esperan un trasplante. "Las normas comunes en toda Europa asegurarán el nivel más alto de calidad y seguridad de los órganos, a la vez que garantizarán que todas las donaciones sean voluntarias y gratuitas", destacó.

Entre las novedades que introduce la directiva figura la creación de una autoridad competente en cada país que será responsable de la calidad y seguridad de los órganos humanos utilizados en los trasplantes. Asimismo, se exigirá a los Estados miembros que garanticen una formación mínima adecuada del personal sanitario implicado en el proceso de donación.

Las autoridades serán las responsables de aprobar centros de transplantes, recoger datos y supervisar los intercambios de órganos con otros Estados miembros y terceros países. Asimismo, habrá un seguimiento exhaustivo del "recorrido" de cada órgano desde la donación hasta el transplante. La "trazabilidad" de los órganos se llevará a cabo garantizando la confidencialidad y la seguridad de los datos del donante y del receptor.

Además, las donaciones deben ser voluntarias y no remuneradas pero en el caso de órganos procedentes de donantes vivos se podrán autorizar pagos limitados exclusivamente a compensar los gastos que implique la donación, como son los derivados del ingreso hospitalario. Además, se prohibirá la publicidad sobre la necesidad o disponibilidad de órganos humanos cuando el objetivo sea el beneficio económico.

REGISTRO DE DONANTES

El texto plantea que los ciudadanos tengan la opción de inscribirse directamente en un registro de donantes de órganos al completar determinados procedimientos administrativos, como solicitar un pasaporte o un permiso de conducir y pide a los Estados miembros que consideren adoptar este modelo.

El Parlamento votó también un informe del socialista español Andrés Perelló que acoge favorablemente el Plan de acción de la Comisión Europea que contempla el nombramiento de un coordinador de trasplantes en cada hospital para optimizar el proceso de donación de órganos. Tras la votación, Perelló declaró que el PE ha dado hoy "más esperanza" a quienes "sufren la angustia" de esperar un órgano.

España sigue siendo el líder mundial de donaciones de órganos y trasplantes. Según los datos de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, en 2009 se registraron 4.028 trasplantes y 1.606 donantes, con lo que casi duplica la media europea en donantes por millón, que en 2009 se situó en 16, 8. El objetivo marcado por la ONT es alcanzar los 40 donantes por millón en los próximos años.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1789
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.