Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Eurocámara aprobará el martes la nueva Comisión Barroso

07/02/2010 12:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pleno del Parlamento Europeo ratificará este martes la nueva Comisión Europea presidida por el portugués Jose Manuel Durao Barroso, después de que los 26 candidatos a comisarios superaran el examen de sus respectivas comisiones parlamentarias.

La puesta en marcha del nuevo colegio de comisarios se vio retrasada en primer lugar por los sucesivos escollos que encontró la ratificación del Tratado de Lisboa obligando a la actual Comisión a permanecer en funciones desde el pasado 31 de octubre, cuando expiró su anterior mandato.

Luego tropezó con la oposición del Parlamento Europeo a dar su visto bueno a la primera candidata búlgara a ocupar la cartera de Ayuda Humanitaria, Rumiana Jeleva, que acabó renunciando al cargo ante las críticas por la opacidad de sus negocios y la escasa preparación para el puesto.

El obstáculo quedó solventado el pasado miércoles 3 de febrero, cuando la nueva candidata a comisaria, la actual vicepresidenta del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, superó con nota el veredicto de los eurodiputados.

Estos contratiempos han dilatado más de lo inicialmente previsto la puesta en marcha de la nueva Comisión Europea, que requiere de la ratificación parlamentaria para empezar a presentar propuestas legislativas. Y ha tenido igualmente repercusión en los trabajos de la presidencia española de la Unión Europea, ralentizados por la ausencia del nuevo equipo.

El propio presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, puso de relieve la necesidad de que "todas" las instituciones europeas empiecen a trabajar "a toda velocidad" para hacer frente a la crisis económica y "cumplir con las expectativas de los ciudadanos".

La investidura del nuevo Ejecutivo comunitario se escenificará mediante un voto con valor jurídico que tendrá lugar a las 13.30 en la Cámara de Estrasburgo. Durao Barroso, que fue ratificado por el PE el pasado mes de septiembre, será el encargado de presentar a sus 26 comisarios y el programa de trabajo de la Comisión.

La sesión será un mero trámite y el Grupo Popular Europeo, mayoritario en la Eurocámara, espera que la nueva Comisión logre un "amplio" respaldo mientras que los socialistas, que en su momento reprocharon a Barroso su falta de compromiso político, le pedirán poner el acento en las consecuencias sociales de la crisis.

Los Verdes votarán en contra porque no les gusta la estructura y reparto de carteras del nuevo Ejecutivo. Además, se han mostrado muy críticos con la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Asthon, que será también vicepresidenta de la CE. Los euroescépticos decidirán el mismo martes el sentido de su voto.

AGENDA PARLAMENTARIA

Por otro lado, mañana la Comisión Europea informará a los eurodiputados sobre la situación de Opel en Europa tras el cierre de la factoría de Amberes, anunciado el pasado 21 de enero, y se votará el informe anual 2009 sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

El martes por la tarde, se verán en el pleno de Estrasburgo los progresos en la acogida de presos procedentes de Guantánamo, centro de detención que la Administración Obama tenía previsto cerrar en enero de este año.

El miércoles por la mañana, el pleno votará tres informes sobre los progresos realizados por Turquía, Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) en 2009 de cara a su futura incorporación a la Unión Europea.

Al medio día se votarán tres resoluciones, una sobre la situación en Haití tras el reciente terremoto del pasado 12 de enero, otra sobre Irán y una tercera sobre Yemen.

En la sesión de la tarde, la Eurocámara debatirá acerca del acuerdo provisional firmado por los 27 Estados miembros sobre el intercambio de datos bancarios con Estados Unidos en el marco de la lucha contra el terrorismo. Está previsto que este acuerdo se vote en el jueves día 11.

También se tratará la posibilidad de utilizar escáneres corporales en los aeropuertos como medida de seguridad adicional tras el atentado fallido en Detroit del pasado 25 de diciembre. La Comisión Europea publicará en las próximas semanas un informe de evaluación sobre el uso de los escáneres corporales.

(EUROPA PRESS)


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2425
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.