Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Eurocámara apoya la incorporación de 18 nuevos eurodiputados, cuatro de ellos españoles

07/04/2010 12:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo (PE) apoyó este miércoles modificar el Tratado de Lisboa para permitir la incorporación de 18 nuevos eurodiputados, cuatro de ellos españoles, durante la presente legislatura.

Los miembros de la citada comisión no consideraron necesario la convocatoria de una Convención para discutir los cambios del Tratado, tal y como había recomendado el ponente del informe parlamentario, el español Iñigo Méndez de Vigo (PPE). El voto en el pleno está previsto para el 6 de mayo en Bruselas.

El número de diputados aumenta porque las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009 se celebraron con las reglas del Tratado de Niza que prevé 736 escaños, pero una vez culminado el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa, que entró en vigor el 1 de diciembre pasado, los asientos en la Eurocámara serán 751.

La asignación de los nuevos puestos se decidió durante las negociaciones del propio Tratado, en las que se acordó que doce países enviarán más diputados a Bruselas y Estrasburgo.

Además de España, que es el país más beneficiado al tener cuatro puestos adicionales en el hemiciclo, Francia, Austria y Suecia contarán con dos nuevos representantes, mientras que Italia, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Bulgaria, Letonia, Malta y Eslovenia, tendrán uno más. El único país que tendrán menos diputados con el nuevo Tratado es Alemania, que pierde tres asientos y pasa de 99 a 96.

Como los 99 parlamentarios alemanes proseguirán su mandato hasta el final de la legislatura, el número de señorías aumentará temporalmente hasta las 754. Para que esto sea posible, se necesita un cambio en el Tratado y por eso la presidencia española del Consejo ha hecho una propuesta de modificación que ahora está consultando con el Parlamento.

De aprobarse este cambio en la Cámara de Estrasburgo tendrá que ser luego ratificada por los 27 Estados miembros. Mientras tanto, los 18 nuevos eurodiputados podrán asistir como observadores, pero el Parlamento todavía no ha tomado ninguna decisión sobre cuándo podría producirse. La resolución adoptada hoy sobre el cambio en el Tratado fue adoptada por 16 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

MODIFICACIONES DEL TRATADO DE LISBOA

La Comisión de Asuntos Constitucionales también se ha mostrado de acuerdo con la recomendación del Consejo de no convocar una Convención para oficializar el cambio en el texto de Lisboa y, en su lugar, celebrar una Conferencia Intergubernamental (CIG).

Normalmente, la modificación de los Tratados exige una Convención en la que participan los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, la Comisión, el Parlamento Europeo y representantes de los parlamentos nacionales. Sin embargo, si el cambio no es muy importante, el Consejo Europeo puede sugerir convocar una CIG en la que se reúnen representantes de los gobiernos de los Estados miembros.

La recomendación para no convocar una convención ha sido adoptada por 17 votos a favor, cinco en contra y una abstención. Según Méndez de Vigo, "resolver" el tema de los 18 diputados que el Tratado de Lisboa establece que han de entrar en el Parlamento Europeo es "una cuestión de justicia".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2226
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.