Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Eurocámara abre una crisis con EEUU al negar el acceso a datos bancarios con fines antiterroristas

11/02/2010 18:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pleno del Parlamento Europeo rechazó este jueves por amplia mayoría ratificar el acuerdo provisional firmado entre la Unión Europea y Estados Unidos que permitía a las autoridades norteamericanas acceder a los datos bancarios europeos en el marco de la lucha contra el terrorismo, al considerar que no garantiza de manera adecuada la privacidad de los ciudadanos ni se tuvo en cuenta la opinión de la Cámara durante su negociación.

Los eurodiputados abren así una crisis con la Administración Obama, que se apresuró a mostrar su "decepción" por el resultado de la votación celebrada en la Cámara de Estrasburgo. Un total de 378 parlamentarios optaron por tumbar el acuerdo, frente a 196 que lo respaldaron y 31 que se abstuvieron, entre ellos los miembros de la delegación socialista española.

"Esta decisión interrumpe un importante programa antiterrorista que ha generado más de 1.500 informes, muchos de los cuales han llegado a las autoridades europeas, y ha contribuido de manera significativa a los esfuerzos de colaboración antiterrorista entre Estados Unidos y Europa", señalaron fuentes norteamericanas en Bruselas.

En el debate celebrado este miércoles en la Eurocámara, el ministro del Interior español y presidente en ejercicio del Consejo, Alfredo Pérez Rubalcaba, intentó en vano convencer a los europarlamentarios de la utilidad del acuerdo en la prevención del terrorismo alegando que prescindir del mismo dejaría a los europeos "menos seguros".

Pérez Rubalcaba pidió a la Cámara más tiempo para negociar con las autoridades norteamericanas un texto que recogiera las preocupaciones del Parlamento y propuso aplazar la votación de este jueves, pero finalmente esta vía también salió derrotada. "Este resultado es un revés para la cooperación antiterrorista", agregan las fuentes de Estados Unidos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró sin embargo que la decisión de Estrasburgo no debe de afectar a la relación con Estados Unidos, aunque puso el acento en que el acuerdo es "importante" para la lucha antiterrorista y, por tanto, que habrá que "abrir un periodo de reflexión" para renovar el proyecto.

También la Comisión Europea se ha mostrado partidaria de explorar con el Departamento norteamericano del Tesoro las posibilidades de negociar un nuevo pacto. "Sigo convencida de que el programa aumenta la seguridad de nuestros ciudadanos", dijo la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.

SATISFACCIÓN DE LA CAMARA

Por el contrario, la Cámara acogió con satisfacción la victoria de la ponente del informe que rechazaba el acuerdo, la liberal holandesa Jeanine Hennis-Plasschaert, quien subrayó que el Consejo no fue "lo suficientemente exigente" en cuanto a la protección de los datos. Para el eurodiputado Raül Romeva (ICV), ha habido una "gran victoria" de los derechos fundamentales.

"Todo el mundo en Estados Unidos sabe que el Ejecutivo norteamericano está condicionado a las mayorías en el Congreso y el Senado, y que hay que tenerlas en cuenta. Ahora todo el mundo sabe que éste es también el caso en Europa", dijo. Romeva cree que la cooperación con Estados Unidos es "necesaria", pero con "ciertas condiciones" y siempre "en pie de igualdad y de reciprocidad".

Mientras, el vicepresidente del Grupo Popular Europeo (PPE), Jaime Mayor Oreja, consideró un "fracaso" del Gobierno español el rechazo del acuerdo. "Ha sido un fracaso de la presidencia y del Gobierno español, que en un tema tan importante como es el control de la financiación de organizaciones terroristas ha permanecido mudo ante la votación", dijo.

Para Mayor Oreja, el rechazo a este acuerdo es una "pésima señal" de las instituciones europeas hacia Estados Unidos en un tema clave para controlar a las organizaciones terroristas, y "desechar esta colaboración" con Estados Unidos es "entorpecer las relaciones".

Mientras, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, admitió que el mensaje del PE es "claro" y que la presidencia española debe ahora asumir la tarea de abrir una nueva negociación "de inmediato" para lograr un "equilibrio adecuado" entre libertad y seguridad.

El acuerdo provisional con Estados Unidos para la cesión de datos de transacciones financieras por parte de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift), consorcio financiero con sede en Bruselas, se cerró el pasado 30 de noviembre y tendría que haber entrado en vigor el pasado 1 de febrero de forma interina.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1468
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.