Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bankimia escriba una noticia?

El euribor hipotecario: ¿se mantendrá su tendencia actual?

01/12/2011 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Parece que empieza a mantenerse la tendencia a la moderación en el euríbor hipotecario. Después del anuncio por parte del Banco Central Europeo a principios de mes de la rebaja de los tipos de interés al 1, 25% parece que esta medida ha sido aprovechada y trasladada al euríbor, fomentando a un futuro posible impacto positivo en las hipotecas.

El euribor es una palabra que la mayoría de españoles conocen cuando empiezan a buscar una hipoteca, porque más del 95% de los préstamos hipotecarios el mercado y la reunificacion de deudas del español son a tipo variable y están referenciados a este tipo de interés.

El euribor (European Interbank Offered Rate), como bien se conoce es el tipo de interés interbancario en la zona euro, es decir, el interés promedio por el que las entidades financieras se prestan dinero entre ellas.

Éste viene evolucionando en paralelo a los tipos de interés que fija el BCE. Por ello, ha ido incrementando de forma paulatina en los últimos meses hasta este momento dónde la rebaja de los tipos ha hecho que cierre con valores más bajos este mes de noviembre comparándolo con los anteriores.

Fijándonos en su evolución mensual, el euríbor cerró el 2010 con un valor de 1, 526%. En los primeros cinco meses del 2011 permaneció al alza y tras la leve tregua en junio, en la que permaneció prácticamente estable, volvió a subir con fuerza en julio hasta el 2, 226%. Este dato se ha quedado como el más alto hasta la fecha desde 2008, cuando llegó al 4, 8%. En los meses posteriores y ante la evidencia de que la subida de los tipos en abril por parte del BCE (del mínimo del 1% al 1, 25%) y en junio (al 1, 5%) fue algo precipitado, su media mensual transitó entre el 2, 20% y el 2, 10%.

?image

Tras estas oscilaciones, el indicador hipotecario por excelencia en España cerró octubre en el 2, 110%, lo que encareció las cuotas de un crédito tipo en unos 45 euros al mes.

No obstante, tras mantenerse en el arranque de noviembre sin cambios destacables, no le ha quedado más remedio que responder a la decisión del BCE con un descenso de seis décimas en su cotización diaria. Desde el cinco de agosto, cuando se dispararon las alarmas en la eurozona por el repunte a máximos del acoso contra España e Italia, el euríbor a 12 meses no bajaba tanto en una sola jornada.

Más sobre

Por este motivo, aunque queda mucho y es pronto para hacer conclusiones, si mantiene la tendencia a la moderación hasta diciembre, el incremento de las cuotas para los hipotecados que tuviesen que revisar las condiciones de su crédito con el dato de noviembre sería inferior a los 35 euros.

Los analistas creen que el euríbor podría seguir bajando ligeramente en las próximas semanas, a la espera de que el nuevo presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, se anime a bajar otro cuarto de puntos los tipos de interés en diciembre como declaró el pasado verano.

Es sin duda la noticia que esperan la mayoría de los hipotecados. La situación no acompaña. Casi una de cada cinco de las hipotecas que se firmaron entre 2004 y 2008 son de alto riesgo, es decir, han entrado en proceso de ejecución hipotecaria o lo harán en los próximos años . Lo que supone que un 85% de las viviendas que fueron adquiridas en un sólo año de la burbuja presentan o presentarán problemas para ser pagadas.

La mayoría de hipotecados que temen a las oscilaciones del euribor se endeudaron por encima de sus posibilidades inducidos por una falsa expectativa de revalorización de la vivienda y la creencia de una estabilidad laboral indefinida. Nunca pensaron que perderían el empleo y que el precio de su vivienda caería en picado y sin embargo con la crisis económica y financiera mundial como también con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España el escenario cambió para muchos de los propietarios.

La pasada semana, el Banco de España constataba como uno de cada dos hogares españoles tiene deudas pendientes derivadas de la adquisición de la vivienda principal, otras propiedades inmobiliarias, inversiones y reformas en el hogar, así como por la compra de vehículos y de otros bienes y servicios. Y de este endeudamiento, la contribución más importante, nada menos que el 90% del total, procede de la financiación de las inversiones en activos inmobiliarios o financieros.

La estabilidad y el abaratamiento del euribor coinciden en este momento con la frenada en las subida de diferenciales por parte de las entidades después de semanas de encarecimientos constantes, algo que puede permitir a aquellos que buscan hipotecas o a los mismos hipotecados respirar un poco más tranquilos, como también ir solventando sus deudas con un mayor equilibrio financiero del que puedan tener en este momento.


Sobre esta noticia

Autor:
Bankimia (4546 noticias)
Fuente:
bankimia.com
Visitas:
189
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.