Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Economiaenlibertad escriba una noticia?

Euribor, una nueva amenaza para la economía Española. -

24/08/2010 16:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Previsióneuribor.com

Las previsiones parecen cumplirse, el euribor inicia la senda alcista. Partiendo de las posiciones mas bajas de su historia era fácil adivinar que en el momento existiera algún atisbo de crecimiento en las principales economías de la zona euro, como al parecer está ocurriendo, el precio del dinero subiría.

Esta subida ahora iniciada es también previsible se mantenga, incluso acentúe su tendencia al alza dependiendo del crecimiento que en los próximos meses tengan, fundamentalmente la economía alemana y en menor medida la francesa y del Reino Unido, sin perder de vista la evolución de la economía USA. Habrá que estar igualmente atentos a la evolución de los indices de inflación que se vayan produciendo en Alemania y Francia en los próximos seis meses sobre todo en el primer semestre del 2011.

Euriborhipoteca.com

Actualmente el Banco Central Europeo está actuando de freno en esta tendencia alcista del euribor (ha mantenido su tipo en el 1% desde mayo de 2009), comprometido en en una política anti-crisis gestionada, nos guste o no, por los países mas fuertes de la UE. No sabemos cuanto tiempo está dispuesto a aguantar dicha política, lo razonable seria ir retirando alguna de esas medidas anti-crisis en el momento los mercados y los indicadores macro-económicos así lo aconsejen. Tal vez la primera modificación del tipo del BCE sea el pistoletazo de salida para un mayor aumento del euribor.

Las apuestas de los analistas son mayoritariamente en el sentido de mantener la tendencia al alza. Donde no están de acuerdo, es en la virulencia de dicho crecimiento. La mayor parte de los analistas no esperan que a final de año el euribor supere el 1, 5% fundamentalmente por desconocer todavía hasta ese momento el resultado de las políticas anti-crisis de los distintos países y si los indices de crecimiento se consolidan. De consolidarse el crecimiento en las principales economías europeas, es bastante probable que el alza de los tipos de interés fueran mayores a lo largo del 2011.

El problema de España en esta situación son los tempos. La tardanza de nuestros gobernantes en el reconocimiento de la crisis, búsqueda de medidas contra ella y su aplicación ha sido un hecho fundamental, con consecuencias graves para nuestra economía. Todavía hoy el gobierno no tiene muy claro las medidas a tomar, con claras contradicciones entre distintos ministerios, cuando no entre el presidente del gobierno y sus ministros. Las medidas son complejas y de diversa índole, de ajuste presupuestario, laborales, fiscales y de política social Estas medidas sin embargo no son de efecto inmediatos sino que en el mejor de los casos sus efectos podrían verse a finales del 2011, por lo tanto con cierto retraso con respecto a gran parte de los países de la UE, al menos de los mas importantes que desde hace tiempo están aplicando medidas y parecen estar empezando a recoger sus frutos.

Una de las situaciones mas negativas en las que se puede ver España es aquella con tipos de interés al alza y con una economía en recesión o al menos sin crecimiento. El resultado puede ser catastrófico.

Lo que menos necesitan las empresas y familias en la situación actual es un incremento de los tipos de interés lo cual afectaría negativamente tanto al consumo como a la inversión y con seguridad al crecimiento de la economía española.

Una forma de cuantificar la situación es recordando que una subida del 0, 5% del euribor supondría un incremento de 500 euros anuales (41, 66 euros mensuales) por cada 100, 000 euros de préstamo.

Por otro lado, es importante ver la evolución del euribor en los últimos años para imaginar escenarios de tipos de interés distintos del actual y que tal vez ya habíamos olvidado.

Helpmycash.com uribor 2010


Sobre esta noticia

Autor:
Economiaenlibertad (78 noticias)
Fuente:
economiaenlibertad.com
Visitas:
5839
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.