Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adolfo Sabina escriba una noticia?

Etnobotánica de los indígenas warao

09/11/2012 22:05
0

Etnobotánica medicinal de los indígenas warao de tucupita y de la isla de Araguabisi en el estado Delta amacuro, Venezuela.

En este trabajo realizado por Noreye Guanire; A. Aranguren B.y O. González Ñáñez de la Universidad de los Andes de Mérida (venezuela) se presentan los resultados de un proyecto etnobotánico que pretende rescatar el conocimiento vegetal y la etnomedicina entre los indígenas Warao de la Isla de Araguabisi y de Tucupita en el estado Delta Amacuro.

El trabajo de campo se realizó entre los años 2002-2006 empleando entrevistas no estructuradas y el método de acción participativa. Se recopiló una buena parte de la memoria colectiva con relación al mundo vegetal y los conocimientos mágico-religioso sobre las plantas del Delta con informantes claves, algunos de los cuáles eran los yerberos, ancianos y el chamán (wisidatu) de la comunidad. Se recolectaron 106 muestras de las plantas silvestres y cultivadas que son empleadas como curativas originarias de la zona del Delta Amacuro.

image Comunidad Warao.

Con los resultados de esta investigación se concluye sobre la importancia de la alta riqueza de usos y especies empleadas por los indígenas Warao de Araguabisi y Winikina, riqueza que se muestra en la gran cantidad de afecciones y dolencias tratadas y en los nombres y formas de colecta de cada especie vegetal. Esta riqueza es valiosa cuando se considera en el contexto de un grupo indígena nativo que aprovecha las especies vegetales de los ecosistemas naturales así como de las poblaciones criollas que también usan estos recursos vegetales.

image Anón (Annona squamosa), una de las plantas medicinales utilizadas por los warao.

Es importante resaltar que el pueblo Warao ha asumido como propias una serie de plantas traídas de otros continentes adaptándolas no sólo a sus prácticas agrícolas sino a su acervo cultural. Este proceso de resematización ha permitido dotar a las plantas de nombres y usos Warao.

Se propone cultivar y fomentar en los alrededores de los Janoko, centros comunitarios, conucos y morichales de plantas medicinales, así como promover a los enfermeros de medicina alopática y a los médicos rurales de esta comunidad, reactivar el manejo y aprovechamiento de plantas medicinales, para así aliviar las dolencias principales de esta población indígena Warao de la Isla de Winiquina Araguabisi y Tucupita del Estado Delta Amacuro.

image Jacinto de agua (Eichornia azurea), otra de las plantas medicinales utilizadas por los warao.

Referencias:

  • Boletín Antropológico. Año 28, N° 79, Mayo-Agosto, 2010. ISSN:1325-2610.

Etnobotanica indigenas warao

Fuente: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/36172/1/articulo3.pdf

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en