Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Etnia Yao

07/05/2010 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las 56 etnias minoritarias reconocidas por el gobierno chino

Los yao son una etnia relacionada con los miao que tiene su culto politeísta propio y un idioma que lleva su mismo nombre, siendo conocidos también como mien o iu-mien.

Las viviendas de los yao son hechas de madera y bambú, hechas rectangularmente con tres habitaciones, una sala y dos dormitorios laterales. Cada uno de las habitaciones cuenta con un pequeño horno para cocinar.

Están esparcidos por diversas partes del territorio chino y por esto son reconocidos como una de las 56 etnias minoritarias, pero dentro de sus 2.200.000 de habitantes la mayoría esta alojadas en la zona autónoma de Zhuang que esta en la provincia de Guangxi.

El idioma que hablan no tiene escritura propia y por esto usan los caracteres chinos. Es una lengua sino-tibetana y muchos de su pueblo utiliza otro idioma en sus negociaciones como el miao o mismo el dong.

Los yao son los ancestrales del antiguo pueblo wuling que vivía en Henan durante el periodo dinástico de los Qin y Han. Cuando China contaba con el poder de la dinastía Song el territorio yao desarrolló mucho, cuando hasta mismo compartía el territorio con la etnia miao. Pero la relación de ambas etnias duró apenas hasta la dinastía Sui, cuando ambos grupos separaron tomando un camino diferente de asentamiento.

Una de las cosas típicas de la etnia es llevar la cabeza cubierta con una especie de bufanda negra o roja, costumbre de hombres y mujeres. Pero algunas de las mujeres sustituyen esta bufanda por un turbante.

Los hombres visten un traje de color azul o negro, enguanto las mujeres llevan sus prendas con un mayor señal de colores vistosas. Y algunos decoran sus ropas con adornos de plata.

Los eventos importantes de la tribu eran recordados con marcas en la madera o en el bambú. Los jóvenes eligen las parejas pero se no hay consentimiento de los padres el matrimonio no es hecho, por que algunas familias escogen los pretendientes desde la niñez. Para la realización del matrimonio son consultados los magos para que escojan una fecha favorable. La familia del novio son los encargados de los regalos importantes. Pero mismo antes del matrimonio es hecho un sacrificio de pollos para ver se es un bueno matrimonio. También esta permitido el casamiento de primos. En los matrimonios yao están basados de mucha superstición.

Como muchas de las etnias chinas, los yao tienen una adoración politeísta con adoración y culto que veneran sus antepasados. La principal divinidad de la etnia, la que escucha más sus oraciones y rezos es Panhu, el dios perro.

Enlace Externo:

Las fotos pertenecen a los sitios

http://blog.cuatro.com/

http://spanish1.china.org.cn/

http://portuguese.cri.cn/

http://espanol.cri.cn


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
13967
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.