Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Somospsico escriba una noticia?

Las etiquetas psicológicas y su repercusión

07/06/2011 14:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las etiquetas psicológicas y su repercusiónEn un mundo compuesto por tantos miles de millones de personas, cada una con sus respectivas vivencias históricas y sus influencias culturales, no es de extrañar que los seres humanos necesitemos poner un cierto orden ante tal caótico universo. Así, si hablamos de las llamadas " etiquetas psicopatológicas ", nos damos cuenta de que muchas veces no son más que la expresión de ese intenso deseo nuestro de sintetizarlo y agruparlo todo, en muchas ocasiones casi "forzando" a que una persona entre en un grupo previamente definido para así no admitir nuestro desconocimiento y desconcierto ante tal complejidad.

Sin embargo, en ciertas ocasiones parece que no estamos considerando los efectos negativos que tales categorizaciones implican. El más importante quizá sea el hecho de que la propia persona se considere a sí misma más por lo que le han dicho que tiene "soy depresivo", "soy anoréxica" o "soy esquizofrénico", que por lo que realmente es: una persona que atraviesa por ciertos problemas en su vida que han desembocado en un trastorno que nosotros los psicólogos hemos definido como tal o cual cosa, pero que en absoluto equivale a la valía de dicha persona .

Este aspecto resulta muy relevante, puesto que el individuo al que asignamos un ente nosológico (una enfermedad), muy frecuentemente llega a integrarlo temporal o permanentemente en su autoconcepto , actuando muchas veces involuntariamente de acuerdo a los síntomas o características que dicho trastorno presenta. No es raro encontrarse, por ejemplo, que un depresivo al que se le pregunta insistentemente sobre si presenta tal o cual síntoma, acabe por desarrollarlo por el mero hecho de habérselo nosotros comentado tantas veces. La mente es complicada, y a veces quizá debamos plantearnos el considerar ese famoso axioma que afirma que "la ignorancia hace la felicidad", al menos de una forma relativa.

Por eso, desde SomosPsico abogamos por la necesidad real que tienen los psicólogos y todos nosotros en general, de aprender a "escuchar de verdad" (aunque resulte realmente complicado) las necesidades de la otra persona, tratando de hacer menos preguntas, ya que sin darnos cuenta, muchas veces vamos encauzándolas a la búsqueda de esa explicación satisfactoria que confirme nuestras expectativas.

En resumidas cuentas, aunque en ocasiones sea necesario aplicar un cierto orden a las personas que acuden a consulta por un problema psicológico, tanto el profesional como la familia han de hacer hincapié en evitar una estigmatización de la persona en cuestión. Así, resulta fundamental el lenguaje que usemos al comunicarnos con dicha persona, haciendo un mayor énfasis en comprender y comunicarle las circunstancias que han podido ocasionar el trastorno y en sus vías de solución, que en reunir como piezas de un puzzle todos los indicios (en ocasiones prejuiciosamente) que nos aseguren un diagnóstico.

SomosPsico - Blog de Psicologia

foto| Sura Nualpradid


Sobre esta noticia

Autor:
Somospsico (302 noticias)
Fuente:
somospsico.com
Visitas:
4262
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.