Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Etiquetas de alimentos "light" pueden ser engañosas

21/02/2010 12:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reducción necesaria de 25% de componentes. Artificios para engañar al consumidor .Tema serio: obesidad e hipertensión

ETIQUETAS DE ALIMENTOS "LIGHT" PUEDEN SER ENGAÑOSAS

Para mantener el peso, aquellas que personas que optan por una dieta, deben fijarse bien en las etiquetas de cada producto. Se trata, nada menos, que de monitorear los nutrientes y la cantidad de calorías.

El problema es que muchas de esas etiquetas están repletas de errores cuyo objetivo es confundir a los consumidores.

Alimentos light: reducción 25% de ciertos componentes

Para que un producto sea considerado "light" debe contener una reducción de por lo menos 25% en uno o todos los siguientes componentes: sodio, colesterol, azúcares o calorías, en comparación con la versión normal del mismo producto.

Por caso, el pan para sándwiches normal, de unas 100 calorías por porción, tiene que reunir menos de 75 calorías en la porción de su versión light.

Artificios para engañar al consumidor

Existen muchos artificios. Los fabricantes no bajan las calorías, y en cambio disminuyen el tamaño de la porción. El pan que contiene 50 calorías por porción de 30 gramos, es ofrecido en su versión light de 35 calorías; sólo que en ese caso la porción contiene sólo 20 gramos.

Las personas deben notar lo siguiente: el pan normal tiene 0, 6 calorías por gramo y el light 0, 54 calorías por gramo, una diferencia realmente insignificante. En algunos casos, los productos light -comparados en porciones iguales- terminan teniendo más calorías que los normales.

Los productos comunes se etiquetan como “light” y la reducción de calorías no es tal.

Un ejemplo: una galletita salada de determinada marca dice tener 100 calorías por cada 100 gramos del producto, y la galletita light de esa misma marca declara 75 calorías por cada 100 gramos del producto. Pero el consumidor quizá deja de comprar galletitas similares de otras marcas, que no poseen el rótulo de light, pero cargan con menos calorías: 50 calorías por 100 gramos; y hasta son más baratas.

No obstante, como el público busca la etiqueta light, termina comprando un producto más caro y que no dispone de una gran disminución en las calorías.

Para que un alimento sea realmente light debe tener un mínimo de cantidad de calorías y no sólo 25% menos que las del producto original. Así el público podría comprarlos con más confianza y pagando el precio justo, porque los “light” son mucho más caros que los originales.

Tema serio: obesidad e hipertensión

Se trata de un tema muy serio: la existencia de una epidemia de obesidad a nivel mundial, a la que se agrega la hipertensión.

Algunos fideos "light" fijan más sodio en una porción que lo que una persona debería consumir en un día, lo cual para un hipertenso sería simple y llanamente como comer veneno.

También existen empresas serias que venden productos realmente light, pero en contrapartida están algunas multinacionales de renombre en el mercado que no se preocupan por ese problema y apenas se interesan en tener lucro a cualquier costo.

MinhaVida, Flávio Bueno, Especialidad: Personal Trainer, Brasil


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5518
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.