Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Etiopía apoya a los grupos rebeldes que pretenden derrocar al presiden eritreo

21/04/2011 21:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Etiopía ha dicho abiertamente que apoyará a los grupos rebeldes eritreos que están luchando para derrocar al presidente de Eritrea, Isaias Afewerki.

Los dos países han intercambiado duras palabras desde la guerra de 1998-2000, en la que murieron unas 80.000 personas, pero hasta ahora el primer ministro etíope, Meles Zenawi, había descartado un enfrentamiento.

Sin embargo, el Ejecutivo etíope advirtió el pasado marzo de que tomará "todas las medidas necesarias" contra su vecino del norte, al que acusó de organizar planes para perpetrar atentados con bomba en Etiopía durante la última cumbre de la Unión Africana, celebrada en febrero.

El ministro de Asuntos Exteriores etíope, Hailemariam Desalegn, ha acusado al Gobierno eritreo de intentar derrocar al Ejecutivo de Zenawi y desestabilizar su país. "Nosotros hemos empezado a reaccionar igual, es decir, con un cambio de régimen" en Eritrea, ha declarado a medios de comunicación.

"Este cambio de régimen no supone invadir Eritrea, sino apoyar a los ciudadanos y grupos eritreos que quieren acabar con el régimen. Estamos totalmente comprometidos", ha explicado Hailemariam.

Unos 1.600 refugiados eritreos se manifestaron en Addis Abeba este miércoles para pedir que se instaure un sistema democrático en su país, de donde han salido miles de personas en los últimos años huyendo de los abusos contra sus derechos.

Eritrea formó parte de Etiopía hasta 1991, cuando las fuerzas rebeldes lideradas por Isaias consiguieron la secesión tras la guerra de liberación, que duró 30 años.

En aquel momento, Meles e Isaias eran aliados que encabezaban dos grupos rebeldes distintos que luchaban contra el dictador etíope Mengistu Haile Mariam, pero se convirtieron en enemigos durante la guerra de 1998-2000, motivada por una disputa fronteriza que aún no se ha solucionado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2670
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.