Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Etiopía anuncia un acuerdo de paz con un grupo separatista somalí

26/06/2010 18:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Gobierno etíope ha anunciado este sábado la firma de un acuerdo de paz con la mitad de las fuerzas del Frente de Liberación Nacional de Ogaden (ONLF), una importante milicia separatista de etnia somalí, que no obstante ha rechazado en un comunicado posterior que se haya alcanzado tal pacto.

Según el asesor de seguridad nacional del primer ministro etíope, Meles Zenawi, el acuerdo fue alcanzado "el pasado 12 de junio en Alemania entre representantes del gobierno y de la facción del ONLF encabezada por Selahadin Mao".

"Ellos acordaron ceñirse a la constitución y, a cambio, el Gobierno amnistiaría a todos sus líderes y miembros con rango", indicó Abay Tsehaye.

Sin embargo, el ONFL negó que tal acuerdo hubiera tenido lugar, y calificó de "mentira ególatra" el anuncio del Gobierno, que tiene como objetivo "confundir a la comunidad internacional", según aseguró en un comunicado el grupo, que centra sus acciones especialmente en zonas ricas en petróleo y materias primas. "La única postura del ONLF es la que demuestran sus actos en los campos de batalla políticos y militares", añadió la nota.

Según el Gobierno, este acuerdo contemplaría el perdón de unos 125 guerrilleros de la facción del ONLF, escindida por "conflictos en el seno del grupo" en lo que respecta a su relación con Eritrea, país que estuvo en guerra con Etiopía desde 1998 a 2000. "El grupo que se distanció del Gobierno eritreo es el que desea la paz porque se encuentra en una posición más cómoda para actuar con libertad", indicó el funcionario.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4497
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.