Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los etíopes comienzan a votar en las elecciones nacionales

23/05/2010 11:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los electores etíopes han comenzado a votar en las elecciones nacionales que se celebran este domingo en el país africano, las primeras desde los comicios de 2005, que derivaron en incidentes violentos, y cuyos resultados se espera que mantengan en el poder al primer ministro, Meles Zenawi.

Las urnas se han abierto a las 6.00 horas y se espera que cierren a las 18.00 (17.00 en la España peninsular), tiempo durante el cual unos 32 millones de etíopes pueden depositar su voto en más de 43.000 colegios electorales.

La oposición admite que tiene pocas posibilidades de lograr la victoria, pero afirma que esto se debe a que el gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF, por sus siglas en inglés) se ha aferrado al poder y suele intimidar y encarcelar a quienes lo critican.

Tras el anuncio de la victoria del EPRDF en las elecciones de 2005 se produjeron disturbios en la capital, Addis Abeba, y las fuerzas de seguridad mataron a 193 manifestantes y también murieron siete policías. Este domingo se han registrado algunos incidentes violentos en las regiones de Oromia y Tigray, pero la capital parece tranquila.

En la Universidad de Addis Abeba, cientos de estudiantes hacían cola para depositar sus papeletas. Los responsables electorales comprobaban las tarjetas de los votantes, les ponían tinta indeleble en el dedo pulgar y les explicaban el significado de los símbolos de los partidos que aparecen en las papeletas.

Los estudiantes aseguraron que las tarjetas de electores se han distribuido adecuadamente, que se han sentido libres para votar al partido que desean y que aceptarán el resultado. "El proceso es muy justo y es democrático", declaró Hirpa Kumela, estudiante de Psicología de 21 años. "Sí, aceptaré los resultados. Estoy haciendo mi elección legalmente y con mi propia actitud", añadió.

MEDREK

Meles llegó al poder en 1991, cuando el grupo rebelde que dirigía derrocó al régimen comunista de entonces, que mató a centenares de miles de etíopes a lo largo de 17 años. Su principal rival es la coalición opositora Medrek (el Foro), formada por ocho partidos que están unidos principalmente por su deseo de echar a Meles.

Medrek ha presentado 421 candidatos para el Parlamento federal, que tiene 547 escaños, mientras que el EPRDF ha presentado 521. Si obtuviese una victoria cómoda, la alianza opositors podría tener la mayoría. Las otras formaciones importantes de la oposición, la Organización de la Unidad de Todos los Etíopes y el partido Democrático Etíope tienen 350 y 250 candidatos, respectivamente.

Fuera de la capital, ambas partes mantienen que algunos de sus miembros han sido asesinados por motivos políticos. Además, a los diplomáticos y los trabajadores de ONG extranjeras no se les permite salir de Addis Abeba antes de que finalice la votación sin el permiso previo de las autoridades.

Cuando Bill Clinton era presidente de Estados Unidos, describió a Meles como un miembro de una "nueva generación" de dirigentes que iban a llevar la democracia a África. Sin embargo, el primer ministro cada vez recibe más críticas por parte de grupos de Derechos Humanos que le acusan de ser autocrático y de tratar de eliminar la disidencia.

Birtukan Mideksa, que lidera uno de los partidos que conforman Medrek y que, según algunos analistas, podría llegar a ser la sucesora de Meles, está en prisión por incumplir las condiciones del indulto que en 2007 puso fin a una pena de cárcel a la que había sido condenada anteriormente. En su bastión de la capital, los votantes dijeron que se sintieron libres para apoyar al partido de su elección.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2123
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.