Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lalo Diaz escriba una noticia?

Eterno Torres García

08/11/2009 17:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde octubre y hasta enero del 2010 se exhibe en Cuenca (España), la Exposición itinerante " Universalismo Constructivo" del artista uruguayo Joaquín Torres García

Esta exposición tiene lugar gracias a la colaboración entre la Fundación Antonio Saura de Cuenca y el Museo Torres García de Montevideo, que aceptó la oferta de alojar en la Casa Zavala esta exposición itinerante que, desde 2005, ha sido llevada por diversos espacios expositivos de Sudamérica .

Universalismo Constructivo es un modo de ver y hacer el arte, una síntesis que Torres García realiza reuniendo sus experiencias con las vanguardias europeas de principios del SXX y su visión del arte de todos los tiempos, particularmente del sudamericano.

Universalismo Constructivo fue también el título del libro que reunió las 150 conferencias dictadas por Torres García desde su retorno al Uruguay en 1934 hasta 1943 .

A lo largo de estas 150 lecciones Torres García hablaba de los fundamentos de la plástica y del quehacer artístico, el artista como creador y como hombre.

La idea es moderna incluso hoy día: usar la técnica estricta para representar cosas rudimentarias. El objetivo es también ambicioso: representar un hombre universal

Equilibrio, El espíritu de la obra, Espíritu y Materia, La idea de estructura como fundamento de la creación artística, Lo abstracto y lo concreto, Razón y Naturaleza, Simbolismo, Clasicismo, Arte moderno y Arte de tradición, Tono y color y Lo Humano en el arte son algunas de las ideas que se desarrollan en este libro.

La muestra la componen 23 grupos de dibujos a tinta que fueron realizados por el pintor para acompañar la comprensión de sus lecciones de arte, así como una selección de 10 obras en otros formatos, representativas del período elegido, cuya temática se asocia demás a los diferentes grupos de dibujos.

La exposición cuenta también con otros materiales que sirve de apoyo a su discurso. Hablamos de paneles biográficos, fotografías, recortes de prensa, publicaciones de época, objetos diseñados por Torres García y textos seleccionados de las lecciones del libro Universalismo Constructivo, que sirven para contextualizar las obras expuestas y constituyen elementos esenciales para la comprensión de la exposición.

Por eso el uruguayo Joaquín Torres García, pionero del constructivismo en América Latina, es considerado uno de los grandes nombres del arte universal


Sobre esta noticia

Autor:
Lalo Diaz (201 noticias)
Visitas:
15796
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.